59226139
Crean base de datos sobre las enfermedades respiratorias
  • Ciencia que se respira es un portal web del INER que busca construir una base de datos sobre las enfermedades respiratorias más importantes en el país

2 de junio de 2014

Con el objetivo de agilizar y dar un mejor enfoque a las investigaciones que se realizan sobre enfermedades respiratorias utilizando las actuales tecnologías en plataformas digitales, se relanzó el portal Ciencia que se respira, una página web donde los científicos buscan obtener información de primera mano sobre la salud de los ciudadanos en México.

"Este proyecto es innovador porque busca llevar el conocimiento científico a la ciudadanía y la participación de los ciudadanos en los proyectos de investigación. Generalmente los investigadores trabajan exclusivamente con los clínicos y sus mismos colegas, pero este programa tiene la virtud de incorporar a la población, retribuyéndola con información de las principales enfermedades respiratorias", comentó Jorge Salas, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas" (INER).

En el portal Ciencia que se respira, los ciudadanos podrán informarse sobre las investigaciones que se realizan en los Institutos Nacionales de Salud y por medio de encuestas, uso de redes sociales y de aplicaciones que pueden descargarse en el teléfono celular, participar en cualquiera de los siete proyectos de investigación: 1) Mi historia de salud, 2) Cazando virus: influenza cero, 3) Sobrepeso y mi salud respiratoria, 4) Y tú, ¿fumas o te esfumas, 5) ¿Roncas o descansas, 6) Un enemigo inesperado y 7) Somos lo que respiramos.

De esta manera, podrán dar información valiosa respecto a su salud respiratoria, hábitos, la contaminación en la ciudad y otros aspectos.

Los datos que los ciudadanos proporcionen no se utilizarán para diagnóstico debido a que ese no es su objetivo, aseguró Lourdes Barrera, responsable del programa, se harán uso de ellos para conocer la prevalencia de los diferentes padecimientos que aquejan a la población mexicana, de manera que, al interpretar dicha información en función de las condiciones y necesidades sociales se puedan enfocar y agilizar las investigaciones de manera más adecuada. "Esto permitirá tener una idea más clara de lo que se está enfrentando en el país".

Los ciudadanos participantes se beneficiarán de la colaboración que ellos mismos hagan. "La intención es que la gente tenga recomendaciones adecuadas tanto del grupo de investigadores, como de todo el equipo médico que está detrás de estos proyectos", afirmó.

El portal www.cienciaqueserespira.org se abrió al público en noviembre del año pasado con la colaboración de más de 40 investigadores especializados y recibió un financiamiento inicial del Conacyt de un millón de pesos por cada uno de sus siete proyectos.

Es una iniciativa del INER en colaboración con el Departamento Académico de Computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; está apoyado por la Academia Mexicana de Ciencias, el Conacyt, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.

"Ahora es tarea de todos invitar a la gente a que se involucre con este esfuerzo en el Distrito Federal y el país entero para construir un mapa de las diferentes enfermedades respiratorias y de los síntomas que en territorio mexicano, agregó José Franco, presidente de la AMC.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Ver más noticias


Su IP: 3.135.184.27 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.