60103021
Alistan catálogo sobre la historia de los huracanes en México
  • El catálogo incluirá el registro de los huracanes ocurridos desde la época prehispánica hasta nuestros días

12 de mayo de 2014

Los huracanes son fenómenos naturales que representan una amenaza recurrente, siempre han estado presentes en la vida del planeta, y en México a muchos de ellos se les recuerda por los efectos negativos que han dejado a las poblaciones que se encuentran en situación de riesgo. Y debido a la importancia de contar con estrategias que ayuden a mitigar los desastres, está en preparación un catálogo sobre la historia de los huracanes en nuestro país, un nuevo proyecto de Virginia García Acosta, directora general del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Este nuevo documento utilizará como pilares dos proyectos: uno financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), titulado "Huracanes en la Historia de México. Memoria y Catálogo", y el segundo apoyado con recursos del Inter-American Institute for Global Change Research (IAI), que concluirá en octubre de este año.

El proyecto del Conacyt no pudo ser un catálogo nacional debido a que los recursos otorgados fueron insuficientes, por lo que solo cubrió una parte de la historia referente al Pacífico mexicano. Y para cubrir la parte que faltaba, el CIESAS integró otro proyecto con el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, -financiado por el IAI-, "y con la información de ambos ya logramos cubrir el total de la República, desde la época prehispánica hasta los años 2012/2013". Por lo anterior, este catálogo tendrá carácter nacional con estrategias regionales.

En este último proyecto participan investigadores de las áreas exactas y sociales, entre ellos Graciela Lucia Binimelis de Raga, titular de la investigación; Luis Farfán Molina, Christian Appendini y Raymundo Padilla Lozoya.

"Los investigadores en ciencias exactas están más interesados en la amenaza como tal, en conocer la trayectoria, velocidad y recurrencia del fenómeno natural; mientras que nosotros, los dedicados a las ciencias sociales, estamos enfocados en lo efectos, impactos, soluciones y respuestas, esta combinación ha resultado muy rica", explicó García Acosta.

Destacó que el reto al que se enfrentan investigaciones de esta naturaleza es llegar a tener impacto y verse reflejadas en políticas públicas. Y para hacer extensiva la información, ha propuesto que a los libros de texto estatales se incluya un capítulo, al menos uno que trate las amenazas por entidades federativas o región para que la población sepa qué hacer, y aprovechar que los niños son grandes transmisores del conocimiento.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Ver más noticias


Su IP: 3.149.25.109 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.