12 de mayo de 2014
Este nuevo documento utilizará como pilares dos proyectos: uno financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), titulado "Huracanes en la Historia de México. Memoria y Catálogo", y el segundo apoyado con recursos del Inter-American Institute for Global Change Research (IAI), que concluirá en octubre de este año.
El proyecto del Conacyt no pudo ser un catálogo nacional debido a que los recursos otorgados fueron insuficientes, por lo que solo cubrió una parte de la historia referente al Pacífico mexicano. Y para cubrir la parte que faltaba, el CIESAS integró otro proyecto con el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, -financiado por el IAI-, "y con la información de ambos ya logramos cubrir el total de la República, desde la época prehispánica hasta los años 2012/2013". Por lo anterior, este catálogo tendrá carácter nacional con estrategias regionales.
En este último proyecto participan investigadores de las áreas exactas y sociales, entre ellos Graciela Lucia Binimelis de Raga, titular de la investigación; Luis Farfán Molina, Christian Appendini y Raymundo Padilla Lozoya.
"Los investigadores en ciencias exactas están más interesados en la amenaza como tal, en conocer la trayectoria, velocidad y recurrencia del fenómeno natural; mientras que nosotros, los dedicados a las ciencias sociales, estamos enfocados en lo efectos, impactos, soluciones y respuestas, esta combinación ha resultado muy rica", explicó García Acosta.
Destacó que el reto al que se enfrentan investigaciones de esta naturaleza es llegar a tener impacto y verse reflejadas en políticas públicas. Y para hacer extensiva la información, ha propuesto que a los libros de texto estatales se incluya un capítulo, al menos uno que trate las amenazas por entidades federativas o región para que la población sepa qué hacer, y aprovechar que los niños son grandes transmisores del conocimiento.
Fuente: Academia Mexicana de Ciencias