59977833
Alimentando el futuro: ingeniería microbiana para la producción de biocombustibles sustentables

17 de julio de 2018

El siguiente artículo de revisión acerca de los biocombustibles proporciona un excelente panorama acerca de los enfoques actuales y futuros que utilizan microorganismos para producir biocombustibles como reemplazo de los combustibles fósiles, abordando temas de alto interés como el cambio climático, la disminución de las reservas de petróleo, cultivos de origen alimenticio aplicados a la producción de biocombustibles, emisiones de toxinas y gases de efecto invernadero, así como los costos y problemas técnicos en torno a su producción. James Liao y sus colegas describen estrategias innovadoras que aprovechan la diversidad y la versatilidad de los microorganismos para producir biocombustibles.
 
Tanto el cambio climático como la disminución de la reserva de combustibles fósiles son problemas apremiantes que tendrán graves consecuencias para la población mundial. Ahora necesitamos soluciones prácticas: los biocombustibles sostenibles presentan un enfoque prometedor. Avances técnicos recientes han hecho que los microorganismos de ingeniería sean mucho más fáciles y eficientes, lo que aumenta la esperanza de generar microorganismos que puedan producir biocombustibles a partir de plantas recalcitrantes con altos rendimientos.
 
Esta revisión describe tres cuestiones clave para la producción de biocombustibles microbianos: los sustratos que se utilizan, las vías metabólicas implicadas y el rendimiento y la eficiencia de la producción. Los microorganismos de ingeniería que pueden tratar de manera óptima estos problemas harán que la producción de biocombustibles sea más sustentable y asequible. Hoy podemos producir biocombustibles, pero el costo, no solo en términos financieros sino también en recursos, plantea problemas, en particular para los países en desarrollo.
 
Desde la publicación de esta revisión, se han identificado nuevas enzimas, vías metabólicas y microorganismos que pueden usarse para la producción de biocombustibles. Por ejemplo, se descubrió una nueva enzima microbiana que permite la producción de tolueno, un producto petroquímico importante, a partir de la biomasa. Otro ejemplo es la ingeniería de algas para producir el doble de la cantidad de lípidos, que se puede utilizar para la producción de biocombustibles, sin un defecto de crecimiento.
 
La investigación que publicamos puede identificar problemas y brindar soluciones relevantes para los grandes desafíos. Como tenemos un público amplio, esperamos que aumente la conciencia y llegue a las personas que marcarán la diferencia.

 (Disponible en texto completo hasta el 31 de julio) 

 https://www.nature.com/articles/nrmicro.2016.32/?&utm_medium=other&utm_source=other&utm_content=5092018&utm_campaign=10_dann_ctw2018_ei_article_1

https://www.springernature.com/gp/researchers/campaigns/change-the-world/editor-insights-ursula-hofer/?utm_source=SoME&utm_medium=SoME&utm_content=IsrJoh-SN-SN-SN-Global&utm_campaign=SN_AWA_SN

Fuente: SPRINGER

Ver más noticias


Su IP: 3.147.48.105 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.