309731335
En marcha proyecto para la reintroducción de la guacamaya roja
  • La liberación de 29 guacamayas está planeada para el próximo mes de junio, y se pretende continuar con el refuerzo de la población para llegar a 250 especímenes

21 de abril de 2014

El comercio, el tráfico ilegal y la destrucción de la selva alta perennifolia, hábitat natural de la guacamaya roja Ara macao, constituyen las principales causas de la disminución de sus poblaciones en algunos sitios dentro de su área de distribución, tal es el caso de la región de Los Tuxtlas en Veracruz, en donde se reportó su desaparición a partir de la década de los 70 del siglo pasado.

La doctora Patricia Escalante del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBUNAM), encabeza un proyecto que busca la reintroducción de esta especie en la región de Los Tuxtlas. Para ello primero se determinó, a través del código de barras genético, el origen de los individuos fundadores de la población de guacamayas que se reproducen en cautiverio en el Parque Ecoarqueológico Xcaret, mismas que tras un período de entrenamiento en el aviario instalado en la Reserva Ecológica "La otra opción", serán liberadas.

Una vez que se determinó la subespecie de las guacamayas del aviario Xcaret, se estableció que la reproducción de las crías tenía que ser lo más natural posible, es decir en vez de llevar el huevo a una incubadora, que estuviera al cuidado de los padres. Además, que las guacamayas deben buscar las semillas de los frutos y no ser alimentadas por el humano.

El pasado 21 de marzo fueron trasladadas 29 guacamaya rojas de la subespecie A. m. cyanoptera al aviario de preliberación en Los Tuxtlas, ahí iniciaron con un programa de preparación para que se protejan de los depredadores que van a encontrar cuando sean liberadas, y en lugar de acercarse a los humanos o que estén en el piso aprendan a dirigirse a las copas de los árboles.

La investigadora señaló que la reintroducción de esta ave será suave, es decir las guacamayas se pueden ir, pero también pueden regresar por comida. Las guacamayas están marcadas, tienen un chip y se les va a colocar un collar a mínimo cinco guacamayas, porque debido a su comportamiento sociable basta con monitorear a algunas para tener una idea de los movimientos de la mayoría; también tienen una marca en el pico que identifica a cada una y esto permite un mejor monitoreo.

La liberación de las 29 guacamayas está planeada para el mes de junio, posteriormente se liberarán a otras 21 para que sean 50. Además se puede continuar con el refuerzo de la población para llegar a 250 guacamayas reintroducidas en Los Tuxtlas.

La extracción con fines comerciales de la guacamaya roja es ilegal, ya que desde 2008 hay un decreto que prohíbe la captura y compra-venta de loros, pericos y guacamayas nativos de México; esta ave también está incluida en el Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES por sus siglas en inglés), esto de acuerdo con las Fichas de especies prioritarias. Guacamaya Escarlata (Ara macao) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Ver más noticias


Su IP: 18.118.32.7 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.