Objetivo: analizar la situación actual en España del uso de las Redes Sociales en Neurocirugía.
Materiales y métodos: realizamos un estudio observacional transversal entre febrero y marzo de 2017, con una búsqueda sistemática de las cuentas de Facebook, Twitter y Youtube de unidades neuroquirúrgicas públicas y privadas, sociedades científicas, publicaciones revisadas por pares y grupos de pacientes en relación con patologías neuroquirúrgicas.
Los clasificamos según su popularidad.
Resultados: Según nuestra búsqueda, solo 5 servicios públicos de neurocirugía tienen cuentas de redes sociales, siendo su popularidad inferior a las cuentas de las unidades privadas. En relación con las sociedades científicas y las publicaciones neuroquirúrgicas, su presencia en las redes sociales es marginal, incluso más en comparación con las cuentas de otras especialidades médicas.
La popularidad de las asociaciones de pacientes y grupos de apoyo es alta, especialmente entre los pacientes, al encontrar allí más información sobre su enfermedad. Conclusiones: el uso en España de las redes sociales sobre neurocirugía es bajo en comparación con otras especialidades médicas. Existe un gran campo para mejorar la popularidad de las cuentas, haciendo que se promueva la salud y se extienda la difusión de la sociedad científica y la publicación revisada por pares Neurocirugía.
DOI: 10.1016/j.neucir.2018.01.001