La mayoría de los bosques españoles actualmente están creciendo en condiciones de déficit hídrico. Las proyecciones de cambio climático indican un aumento del estrés por déficit hídrico en los bosques de pino de Alepo (Pinus halepensis Mill.). Por lo tanto, la capacidad de retención de agua del suelo y su disponibilidad para los árboles son rasgos importantes a considerar al modelar las respuestas del bosque al cambio climático y el volumen efectivo del suelo para los árboles está estrechamente relacionado con su máxima profundidad de enraizamiento.
En este trabajo evaluamos la evolución en el siglo XXI de las parcelas españolas de P. halepensis en condiciones de cambio climático y en dos profundidades máximas de enraizamiento. Concluimos que, en condiciones de cambio climático moderado, el efecto fertilizante de una concentración creciente de CO2 atmosférico daría como resultado una mayor productividad, una mayor capacidad de sumidero de carbono y una mayor resiliencia de los bosques de P. halepensis.
Por el contrario, en condiciones de escenario de cambio climático severo, el efecto de fertilización de CO2 se contrarrestaría con los efectos negativos del aumento de la aridez. Mostramos que el efecto positivo de una mayor profundidad del suelo disminuye bajo las principales restricciones climáticas (alta temperatura y baja precipitación). Sin embargo, también obtuvimos que disminuye en condiciones favorables (temperaturas suaves 15 ? C> T> 19 ? C, y precipitación> 520 mm ? a?o-1). Explicamos este hecho porque, a medida que las precipitaciones se vuelven menos restrictivas, la fotosíntesis está más relacionada con los patrones de precipitación estacional que la capacidad de almacenamiento de agua del suelo.
DOI: 10.7818/ECOS.2017.26-2.03
Document Type: Article
Publisher: Asociacion Espanola de Ecologia Terrestre