El art?culo presenta la valoraci?n de los servicios ecosist?micos de investigaci?n y educaci?n en el arroyo de la monta?a Dal?, ubicado en la granja de Lisbran, a trav?s de tres objetivos espec?ficos: Primero, identificar la informaci?n biof?sica y socioecon?mica del ?rea de estudio (L?nea de base); segundo, evaluar exhaustivamente el servicio de "investigaci?n y educaci?n" ofrecido por la microcuenca; y tercero, analizar c?mo los servicios ecosist?micos y la educaci?n ambiental pueden convertirse en insumo para la gesti?n local.
Algunos servicios del ecosistema fueron identificados y clasificados a trav?s de informaci?n secundaria para lograr el primer objetivo. Estos se evaluaron utilizando los m?todos de clasificaci?n y calificaci?n, obteniendo los puntajes m?s altos en los servicios de suministro de agua y, en segundo lugar, los servicios de investigaci?n y educaci?n en los que se basa este art?culo. Se realiz? una evaluaci?n integral del servicio "investigaci?n y educaci?n" considerando sus aspectos ecol?gicos, sociales y econ?micos para lograr el segundo objetivo. Siete programas de pregrado y posgrado de la Universidad Tecnol?gica de Pereira fueron tomados como objeto de estudio.
El tercer objetivo fue desarrollado con la participaci?n del grupo Cub Scouts como parte del dise?o de un proyecto de educaci?n ambiental que, al igual que otras partes interesadas, fomentan la importancia de los recursos naturales y los beneficios de la corriente de la monta?a Dal? como proveedor de recursos valiosos servicios de ecosistema. Los resultados muestran que el ?rea de estudio tiene un gran potencial para ser utilizada como una estaci?n de investigaci?n y educaci?n, as? como un sitio de pr?cticas para estudiantes de pregrado y postgrado.
A pesar de que los profesores y estudiantes entrevistados reconocen la importancia de los atributos ecol?gicos ofrecidos por la monta?a de Dali, ninguno de ellos expres? la voluntad de pagar por el uso de este sitio como ubicaci?n para llevar a cabo sus proyectos de investigaci?n y tesis. Sin embargo, la experiencia de trabajar con ni?os de los grupos de scouts sugiere que el sitio tiene un gran potencial no solo para la investigaci?n, sino tambi?n para las actividades de educaci?n ambiental.
?DOI: 10.17151/luaz.2017.45.3