14 de abril de 2014
El convenio consiste en el financiamiento conjunto del programa de becarios de maestría, doctorado y estancias cortas para estudiantes de los dos países. El objetivo es proporcionar experiencia en investigación y en proyectos específicos.
De acuerdo con el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, México respira un nuevo aire en la formación de capital humano, conforme al compromiso del gobierno federal de conducir al país hacia la sociedad y economía del conocimiento.
A este respecto recordó el acuerdo que hicieran el año pasado los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama para la apertura de un foro bilateral de cooperación para la educación y la investigación.
En este marco, Conacyt ha venido identificando a las instituciones estadounidenses con las que se tiene que ampliar este ámbito de investigación. El esfuerzo con la Universidad de Chicago forma parte de ese compromiso de cooperación binacional, apuntó Cabrero Mendoza.
Acompañados por egresados y futuros estudiantes de la Universidad de Chicago Harris, concentrada en la formación de especialistas en políticas públicas, el Decano Dr. Colm A. O´Muircheartaigh, se mostró complacido de que la universidad que preside sea parte de dicho acuerdo de cooperación.
Por otro lado, resaltó el impulso que el Conacyt está otorgando a los estudiantes mexicanos para que se preparen en temas de política pública desde un enfoque científico.
En este sentido, la Dra. Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt, manifestó que el Consejo trabaja en un programa para formar recursos humanos en los aspectos técnicos de producción de energías alternativas, pero también en la parte de planeación, normatividad, finanzas y políticas públicas. De esta forma el convenio es particularmente importante para quienes se desempeñan en dicha área.
A la fecha el Conacyt tiene intercambios académicos con 138 instituciones y universidades estadounidenses a donde envía a sus mil 179 becarios. La Universidad de Chicago Harris es la sexta institución con mayor número de mexicanos, que suman 48, lo que representa el 4.1% de los estudiantes becados en ese país; 37% de los becarios estudian políticas públicas, es decir, 18 en dicha universidad.
Fuente: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología