El propósito de este documento es proporcionar una perspectiva crítica sobre la evidencia internacional sobre la promoción del bienestar social y emocional de los jóvenes en las escuelas. Se discuten los desafíos de integrar las intervenciones basadas en la evidencia dentro de las escuelas y se considera la necesidad de enfoques innovadores para la investigación y la práctica a fin de respaldar enfoques más sostenibles que puedan integrarse en la práctica cotidiana de los sistemas escolares.
Para la realización de este estudio se explora un enfoque de elementos comunes para el desarrollo e implementación de intervenciones. Se presenta un estudio de caso sobre la experimentación de este enfoque con estudiantes de educación superior, basado en consultas con estudiantes y docentes sobre sus necesidades de apoyo al bienestar social y emocional de los jóvenes.
Después del análisis del estudio se recomienda la integración y sostenibilidad de los programas de habilidades sociales y emocionales basadas en la evidencia dentro del contexto de sistemas escolares completos, misma que aún no está claramente establecida.
Se presenta una investigación sobre el uso de un enfoque de elementos comunes para el tratamiento basado en la evidencia y los programas de prevención de la juventud, y se considera la aplicación de este método para el desarrollo y la implementación de intervenciones de aprendizaje social y emocional. Los hallazgos preliminares del estudio de caso se presentan explorando este enfoque en el desarrollo de intervención basada en la escuela para estudiantes de escuela post primaria.
En él se busca identificar un conjunto común de estrategias basadas en la evidencia para mejorar las habilidades sociales y emocionales de los adolescentes. Podría conducir a enfoques innovadores para la entrega de intervenciones que extenderían el impacto y el alcance de la práctica basada en la evidencia a través de diversos sistemas educativos y entornos escolares.
Conoce la publicación en extenso en la siguiente liga: