314555772
Encuentran tratamiento para daño neuronal por alcoholismo

15 de enero de 2018

Científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) determinaron en estudios realizados en ratas, que el consumo de alcohol provoca disminución en la cantidad de neuronas y cambios morfológicos, lo cual influye en la pérdida de memoria a corto plazo y cambios conductuales. La trascendencia del trabajo radica en que durante los últimos años, en México, se ha incrementado el consumo de alcohol en adolescentes entre 14 y 18 años; de igual forma los índices han aumentado en adultos, sobre todo del género masculino; por ello, los investigadores orientan sus esfuerzos a encontrar nuevos tratamientos que ayuden a revertir el daño. 

El resveratrol contribuye a mejorar la memoria a corto plazo; además ayuda a aumentar la capacidad de interacción entre neuronas La investigación inédita que realiza Claudia Rebeca Mendoza Pérez, como parte de su tesis doctoral, corroboró que el alcohol disminuye la longitud y la arborización de las ramificaciones esenciales para transmitir los impulsos a través de la vía nerviosa que forman las neuronas (dendritas). Con el antecedente de que el resveratrol, un antioxidante presente en uvas y otras moras, ayuda a mejorar el sistema inmunológico y, debido a que el alcoholismo disminuye su activación, Mendoza Pérez experimentó con el compuesto y confirmó que éste influye en el mejoramiento de la memoria a corto plazo. 

Además verificó el aumento de longitud de las dendritas en regiones del lóbulo temporal del cerebro. Aplicaron pruebas conductuales para constatar la pérdida de memoria en ratones. Para ello los sometieron a intoxicación etílica durante 30 días y los entrenaron para reconocer distintos objetos que fueron incapaces de identificar, sobre todo con el que tuvieron contacto permanente. Esta conducta no se observó en los roedores sanos. 

En otra prueba de campo abierto evaluaron la actividad motora. Las ratas alcohólicas mostraron mayor movimiento e hiperactividad que las sanas. Además se observó que cuando sienten necesidad de la sustancia etílica se les eriza el pelo y algunas veces se tornan agresivas.
 
El proyecto, en el que la estudiante de doctorado es asesorada por los científicos de la ENCB, Fidel de la Cruz López, y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Gonzalo Flores Álvarez, también se orienta a buscar algún compuesto que ayude a mejorar el deterioro. Hasta el momento a nivel mundial no existen investigaciones para valorar el efecto del resveratrol en alteraciones causadas por alcoholismo. Por ello se profundizarán los estudios y se realizará el reporte científico correspondiente, con el propósito de contribuir a restaurar la memoria de personas con el padecimiento. 

Fidel de la Cruz López mencionó que otro trabajo que completará los estudios se centrará en investigar las variaciones morfológicas de las neuronas en cerebelos humanos de personas fallecidas por alcoholismo. Ello ayudará a explicar los cambios motores en las personas alcohólicas y con base en esos análisis se establecerían más adelante las sustancias que podrían contrarrestar el daño producido por el alcohol.

Fuente: GACETA IPN

Ver más noticias


Su IP: 18.191.189.124 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.