Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM, señaló que enviará a la Luna un equipo diseñado y construido por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares.
"Serán ocho robots autónomos e inteligentes que no pesarán más de medio kilo entre todos, se lanzarán y caerán en diferentes partes de la superficie lunar, después de ser expulsados empezará la misión, trabajarán para juntarse y formar un panel solar".
"Consiste en un conjunto de pequeños robots auto-organizados que trabajarán como enjambre y serán capaces de montar estructuras sobre la superficie lunar, superando adversidades atmosféricas", agregó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).
El proyecto llamado Montaje Autónomo de Estructuras sobre la Superficie Lunar es apoyado por la compañía estadounidense Astrobotic Technology y financiado con Fondos Sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lo que México podría convertirse en el primer país latinoamericano de conquistar la Luna, según el experto.