La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en coordinación con la Universidad de Guanajuato, buscan generar nuevos fármacos para pacientes que sufren de arterosclerosis.
El Dr. Silvio Zayna del departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato, comentó que la arterosclerosis es una enfermedad de las arterias que causa complicaciones clínicas considerables, como derrame cerebral, infarto al miocardio, enfermedad arterial periférica, principal causa de muerte en el mundo.
En particular, Zayna enfoca su investigación en la epigenética, que es entender cómo el ADN y los genes de las células cambian conforme el medio ambiente, esto ocasionado por la dieta, contaminación y estilo de vida, "consideramos que todos estos mecanismos juegan un papel importante en causar la arterosclerosis. La enfermedad la padecen millones de personas en México, seguida de las enfermedades cardiovasculares".
Manifestó que han tratado en los últimos seis años entender lo más posible la epigenética de la arterosclerosis, "esto nos ha dado ideas para diseñar nuevos fármacos. Pretendemos transitar de la ciencia básica descriptiva a la medicina traslacional, que es traducir lo hecho en el laboratorio a algo útil para el paciente, como diseñar un fármaco".
Y subrayó: "Al tratar conseguir un fármaco que funcione nos enfrentamos a una tasa de fracaso enorme, pero hay que intentar. Apenas hace seis meses Conacyt empezó a apoyar esta iniciativa de creación de nuevos fármacos".
Añadió que el objetivo en sí, es generar proyectos académicos en colaboración con otros profesores para buscar la interdisciplinariedad, utilizando recursos físicos y humanos. Formar colaboraciones en búsqueda de soluciones y alguna información que sustente cómo tratar enfermedades que aquejan a nivel mundial, como el sobrepeso, la obesidad, el cáncer, entre otras.