En lo que se perfila como una de las mejores instalaciones del país en su área, el nuevo edificio que albergará el programa de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Unidad Saltillo posee infraestructura de vanguardia, laboratorios equipados con tecnología de punta y espacios adecuados que permitirán mejorar las actividades de docencia e investigación.
El nuevo edificio cuenta con dos niveles de una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados, que albergará a 47 estudiantes de maestría y doctorado, y a 14 investigadores, cada uno con laboratorio propio. También se tienen 16 laboratorios equipados con robots industriales, equipo de evaluación no destructiva, robots humanoides, impresoras 3D, interfaces hápticos, manufactura inteligente, espacios de doble altura para vehículos aéreos no tripulados (drones) y una nave industrial (Labmic), con una docena de robots manipuladores, entre otras tecnologías de punta, señaló el coordinador del programa Ismael López Juárez.
En conferencia de prensa, Armando Salinas Rodríguez, director del Cinvestav Unidad Saltillo destacó la importancia de contar con nuevas instalaciones que les permitan consolidar la competitividad a nivel internacional con este posgrado.
El programa de maestría y doctorado en Robótica y Manufactura Avanzada es único en su tipo. Actualmente se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. Sin embargo, ahora se busca atraer a más alumnos extranjeros y establecer mayor número de colaboraciones e intercambios, así como ofrecer mejores condiciones no sÓlo a los investigadores de planta, sino a los profesores visitantes, lo cual se espera impacte en la productividad.
En el programa de Robótica y Manufactura Avanzada se promueve la investigación en ciencia básica y aplicada, así como la vinculación con empresas. Actualmente se trabajan tres áreas de investigación: robótica (humanoide, móvil, aérea, submarina y algoritmos de control avanzado); manufactura avanzada (celda de manufactura inteligente, robótica industrial, evaluación no destructiva, soldadura robotizada) y visión por computadora (reconstrucción 3D, algoritmos de aprendizaje inteligente, cámaras industriales, navegación basada en visión y mapas), destacó López Juárez.
En cuanto a la vinculación con la industria, actualmente se atienden a empresas en temas de fundición, diseño y simulación mecánica de estructuras y desarrollo de celdas robotizadas. Y por lo que se refiere al nivel académico de los estudiantes del programa, se ha puesto a prueba en distintas ocasiones. Por ejemplo, en este año obtuvieron el primer lugar en la competencia nacional de vehículos autónomos 2017, en la que participaron otras 10 de las instituciones más importantes del país.
Cabe destacar que casi la totalidad de los egresados del programa de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Unidad Saltillo se encuentran laborando, ya sea en la academia o en la iniciativa privada, gracias a su alto nivel de competitividad. Incluso, algunos han creado sus propias empresas en el área de ciencia, tecnología y robótica, comentó Armando Salinas Rodríguez.
El 80 por ciento de los profesores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y todos tienen experiencia internacional y vínculos en el extranjero, además de ser egresados de instituciones de prestigio internacional de países como: Alemania, Inglaterra, Tailandia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Italia y Japón. (CINVESTAV).