316857932
Comienza una nueva era en la Astronomía por las ondas gravitacionales

30 de octubre de 2017

Después de observar por primera vez, el 17 de agosto, las ondas gravitacionales por un choque de estrellas de neutrones, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Héctor Casta- ñeda Fernández, aseguró que este fenómeno es uno de los descubrimientos más importantes en lo que va del siglo XXI y abre una nueva era en la Astronomía. 
 
El investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) señaló que este sistema binario de estrellas, que se fusionaron en la galaxia NGC 4993 a una distancia relativa a la Tierra de 130 millones de años luz, tienen el tamaño de la Ciudad de México con una masa idéntica a la del Sol y provocó una alta energía en el espacio. 
 
"La importancia de este fenómeno es que se ha podido ver (este choque sí emite luz) y así confirmar el origen de las ondas gravitacionales y, de ahora en adelante, en la parte científica muchos trabajos se van a enfocar en estudios de la Astronomía Gravitacional", subrayó.
 
El estallido de luz fue la evidencia de la existencia de este fenómeno porque hace más de 100 años Albert Einstein lo predijo en sus estudios. 
 
Este suceso se examinó en todos los rangos de longitud de onda por astrónomos que trabajan en el Hemisferio Sur del planeta. 
 
El astrofísico politécnico indicó que el 11 de febrero de 2016 se confirmó por primera vez la existencia de las ondas gravitacionales a través del observatorio Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO), en Estados Unidos. 
 
Castañeda Fernández agregó que es muy probable que en las próximas décadas se observen choques entre galaxias y de esta manera conocer cómo era el universo en sus inicios, lo que fue el Big Bang o la Gran Explosión. 
 
Asimismo, con este acontecimiento se tienen más evidencias de que los metales pesados (oro y platino) se crearon por este tipo de sucesos y con esta tecnología se podrán detectar eventos similares al menos una vez cada dos semanas. 
Este fenómeno fue analizado por aproximadamente 20 mil astrofísicos de todo el mundo, un 15 por ciento del total de especialistas registrados.

Fuente: GACETA IPN

Ver más noticias


Su IP: 18.226.222.76 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.