Investigadores del Tec galardonados con el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2012
Investigadores del Tec galardonados con el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2012
- Tres investigadores del Tecnológico de Monterrey fueron reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y Coca-Cola de México con el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología en la categoría Profesional en Tecnología de Alimentos, por el trabajo "Desarrollo de una tecnología alterna a la ingeniería genética para la sobreproducción de compuestos bioactivos en tejido digital"
3 de octubre de 2012
Por el desarrollo de una tecnología alterna a la ingeniería genética para la sobreproducción de compuestos bioactivos en tejido vegetal con potencial de prevenir enfermedades crónico-degenerativas, tres investigadores del Tecnológico de Monterrey obtuvieron el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2012.
En su trabajo, "Desarrollo de una tecnología alterna a la ingeniería genética para la sobreproducción de compuestos bioactivos en tejido digital" desarrollado a lo largo de un año, los doctores Daniel Jacobo y Jorge Benavides, así como el ingeniero Alejandro Becerra, del Centro de Biotecnología FEMSA, diseñaron tecnología para aumentar los niveles de compuestos fenólicos, que tienen gran potencial para prevención de distintas enfermedades como la diabetes, el VIH, y tratamientos para la obesidad y Alzheimer, así como la cantidad de ácido shikímico, que produce un antiviral contra la influenza.
Este galardón es el más importante a nivel nacional para quienes se dedican a la industria de los alimentos, y fue otorgado a los investigadores en la categoría Profesional en Tecnología de Alimentos, por el trabajo realizado para transformar vegetales considerados como desecho en materia prima para la medicina contra la influenza, además por producir compuestos benéficos para el consumo humano, mismo que beneficiará a la comunidad en el área alimentaria por el impacto de los productos que generará.
Aplicación farmacéutica y nutracéutica
En años recientes, a causa de una gran cantidad de factores, se ha incrementado el impacto de las enfermedades crónico-degenerativas en la población. Por esta razón, existe un creciente interés por el estudio y producción de compuestos bioactivos con aplicación farmacéutica y/o nutracéutica, pues se ha identificado que poseen una alta capacidad antioxidante y gran potencial para prevenir estos padecimientos.
Para el ingeniero Becerra, quien es investigador del Centro de Biotecnología FEMSA de la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Tecnológico de Monterrey, al igual que sus colegas, este premio es el resultado de que su visión al momento de realizar el proyecto fue la adecuada.
Ciencia para el beneficio de la sociedad
Dentro de la ceremonia también se premió a investigadores de otras instituciones educativas en distintas categorías, y el doctor Luis Mier y Terán, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional de CONACyT, en representación del director de este organismo, resaltó el valor de los trabajos de investigación.
Para el estudio, adscrito a la Cátedra de Nutrigenómica, se diseñó una tecnología que consiste en la aplicación de estrés de corte a la zanahoria (ralladura) y la adición de glifosato con el fin de activar su metabolismo y aumentar los niveles de compuestos fenólicos (CF), con gran potencial para la prevención del cáncer, enfermedades cardiovasculares, obesidad y VIH/SIDA, así como la cantidad de ácido shikímico (AS), reconocido como materia prima para producir el antiviral más utilizado en el tratamiento contra la influenza.
Los investigadores comentaron que su trabajo consiste en hacer estudios relevantes, que generen un valor agregado, que con el tiempo pueda producir productos que lleguen al mercado y beneficiar a la población, esa es la meta en este tipo de proyectos.
Centro de Biotecnología FEMSA
El Centro de Biotecnología FEMSA en el Tecnológico de Monterrey integra investigadores de distintos departamentos académicos para ensamblar grupos de investigación interdisciplinarios y multidisciplinarios.
Las actividades que se desarrollan en el centro se concentran en tres áreas principales. Ingeniería de Bioprocesos, Biotecnología de Alimentos y Biotecnología Farmacéutica.
La investigación está centrada, no sólo en la generación de conocimiento, la publicación de artículos científicos y la preparación de recursos humanos a nivel de excelencia, sino también en la generación de patentes, soluciones tecnológicas para la industria, transferencia de tecnología y en la generación e incubación de nuevos negocios de base tecnológica.
Su propósito como centro de investigación es la aplicación de la ciencia para el desarrollo tecnológico y la generación de oportunidades de negocio.
Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos
El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos fue creado por la Industria Mexicana de Coca-Cola hace 36 años. Tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la investigación en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos en México.
El Premio es una iniciativa de los Embotelladores de Coca-Cola, con la participación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además de la importante colaboración de las principales instituciones de investigación en el país.
El Jurado Calificador tomó en consideración los siguientes aspectos para elegir a los trabajos ganadores: la calidad científica o técnica del trabajo; el impacto del trabajo en el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de los alimentos y bebidas; y la contribución a la mejora nutricional, social, económica y/o uso racional del agua en México.
El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos reconoció cuatro categorías en su edición del año 2012:
o Categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos
o Categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos
o Categoría Profesional en Ciencia y Tecnología de Bebidas
o Premio Nacional al Mérito
En estos 36 años se han otorgado reconocimientos a cerca de 900 científicos e investigadores, premiando trabajos que, además de aportar importantes beneficios a la industria, son de gran valor dentro de los procesos de producción, industrialización y exportación de productos mexicanos que ahora están disponibles a nivel nacional e internacional.