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Crea UAM primer Centro de Ciencias de la Transición en el mundo
  • "Los problemas actuales requieren de la participación de muchas disciplinas para integrar una solución", apunta el rector general de la UAM, doctor Enrique Fernández Fassnacht. Puntualiza además que en nuestros días no existe una entidad en el mundo que incursione en el tema de las Crea UAM primer Centro de Ciencias de la Transición en el mundo, es por ello que se ha creado el primer Center for Transition Sciences (CTS), único en su tipo a nivel mundial.

3 de agosto de 2012

El principio fundamental de la creación del Centro responde a que en nuestros días los grandes problemas que enfrenta la sociedad global no pueden ser analizados adecuadamente desde la perspectiva monodisciplinaria. Sus soluciones deben ser interdisciplinarias e integrar la metodología y conocimientos de múltiples investigadores a nivel mundial.

Al respecto, el doctor Fernández Fassnacht enfatiza que actualmente no existe una entidad de ese tipo en el mundo, y que la UAM es la primera institución que incursiona en el tema de las Ciencias de la Transición.

"Vemos que en el orden mundial actual, la relación entre la economía de mercado y la democracia participativa, como la interacción de éstas con la naturaleza, entre muchos otros problemas, están siendo puestas a prueba. Desde la perspectiva de la ciencia, la aspiración de crear un nuevo orden mundial más democrático y solidario requiere la cooperación de todas las ciencias. Esto es muy complejo, pero es posible y necesario lograrlo".

Por su parte, el doctor Salvador Vega y León, rector de la UAM-X, refirió que en lo referente al Center for Transition Sciences (CTS), "se trata de un concepto novedoso que tiene impacto internacional; pero que no se había planteado la creación de un espacio investigativo como tal. Es decir, dónde concretar la  articulación de muchos investigadores a nivel mundial con temas afines".

"Cuando hablamos de transiciones en los diferentes estratos del universo, nos referimos a cambios en la constitución y dinámica de los fenómenos que los componen. Esos cambios pueden ser de carácter gradual o abrupto, pero su adecuada explicación requiere de la concurrencia de los más diversas tipos de ciencias, como las  Matemáticas, Física, Química, Biología, Economía, Sociología y otras del orden social. Es un intercambio de conocimientos para apuntar a soluciones concretas, desde distintos campos del saber", reitera el doctor Vega y León.

Quien dirige el CTS es el doctor Heinz Dieterich, científico reconocido internacionalmente por sus obras de investigación. Su concepción estratégica del CTS es que sea esencialmente una institución de investigación virtual que sirva como nodo de coordinación de una red mundial de instituciones e investigadores de alto nivel. Esa estructura organizativa, explica el doctor Dieterich, es la adecuada para las condiciones tecnológicas y culturales del Siglo XXI, porque permite redes investigativas transculturales y transnacionales, a bajo costo.

El proyecto del CTS es tricontinental y cuenta ya con una amplia red de investigadores altamente cualificados en Europa, América y Asia. Se trata, asegura, de involucrar a las opiniones más autorizadas en el orbe.

Alianza científica estratégica con China

Es importante destacar la participación de China en el desarrollo del Centro, pues en fecha reciente, durante el Primer Congreso Mundial de Excelencia Científica --"Estado, Mercado y Desarrollo del ser humano en el siglo XXI", efectuado en el Campus Xochimilco de la UAM (14 al 29, de mayo, 2012)-- se firmaron 17 convenios de colaboración con centros de investigación, universidades y la Academia Nacional de Ciencias Sociales (CASS) de ese país, los cuales fueron ratificados por el rector general de la UAM.

Al respecto, el mismo doctor Fernández Fassnacht refiere que entre la UAM e instituciones chinas se ha construido una amistad de varios años; pero un catalizador en la evolución del CTS fueron los recientes eventos con científicos de excelencia mundial, incluso con Premios Nobel, que dieron un fuerte impulso al proceso de vanguardización global que la UAM inició hace algunos años.

Sobre la relación UAM - China, el doctor Vega y León indica que se ha planteado un intercambio entre alumnos y maestros, para cuya preparación se han abierto cursos de mandarín para estudiantes mexicanos. "En la Unidad Xochimilco tenemos 60 estudiantes de Mandarin inscritos, y el número se incrementará en los siguientes trimestres. Es indudable que al conocer el lenguaje de un país se amplía el conocimiento de su cultura, lo cual facilitará la cooperación académica".

Presencia mundial de la UAM

En 2014, la Universidad Autónoma Metropolitana cumplirá 40 años de creada. "Este es el momento en que nuestra institución debe dar un salto cuántico en el ámbito mundial en el que se valoren las capacidades que ha desarrollado a lo largo de todos estos años, en su constante empeño de producir conocimiento objetivo nuevo para entender mejor a la naturaleza y a la sociedad", indica el rector general.

"La UAM aspira a ser la mejor universidad de México, lo que no significa que sea la más grande; podemos ser una de las más importantes de América Latina, cuando en este momento estamos entre las primeras treinta. Por eso emprendemos iniciativas de gran envergadura, como la creación del Centro".

En tanto, el rector de la Unidad Xochimilco señala que para la UAM es importante ser referencia internacional, como una institución, en la cual se cultiva y desarrolla la investigación, y se generan conocimientos y tecnologías. Por ello, el Centro es parte de un planteamiento estratégico para posicionar a la UAM en el mundo de la mejor manera.

"Estamos en una primera etapa de integración. Lo que sigue es la definición de los temas más convenientes a tratar, considerando diversos elementos, como el avance mismo de la ciencia, pues hay urgencia de dar respuesta a cierto tipo de fenómenos a nivel mundial", añade el doctor Vega y León.

El Centro de Transición de las Ciencias tendrá relación con otras instituciones de investigación en México y el mundo, y en función de los 14 proyectos globales de investigación ya definidos, se invitará a quienes puedan participar en ellos, sin importar la institución a la que pertenezcan.

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