Danton Bazaldua Morquecho, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló un chaleco para medir la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria de los astronautas.
El proyecto, denominado "Monitoreo remoto de signos vitales", supervisará las señales y las respuestas fisiológicas de los astronautas en la misión análoga de la Agencia Espacial Europea y el Consejo Consultivo de Generación Espacial de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Polonia, en julio próximo.
De acuerdo con un comunicado de UNAM Global, éste será el único programa de telemedicina de la misión y ayudará a medir en tiempo real las reacciones de los astronautas.
El estudiante mexicano aseveró que "permitirá un control serio y restringido de los signos vitales, así como un monitoreo certero de la salud del astronauta y de que realiza sus actividades favorablemente".
Bazaldua Morquecho, quien fue uno de los cuatro ganadores del Programa Global Grants 2017, confió en que su proyecto contribuirá al desarrollo tecnológico del país y de la industria espacial mexicana.