59833402
Crean topógrafo corneal portátil
  • Permite medir con alta calidad los defectos de la superficie, sin importar que sea trasladado

8 de mayo de 2017

 La UNAM desarrolla un instrumento de diagnóstico médico que sirve para medir los defectos en la superficie de la córnea ocular, lo que, en consecuencia, es útil para ajustar los lentes de contacto rígidos a los ojos.
 
En el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), el investigador Rufino Díaz Uribe, físico experto en óptica, creó el topógrafo corneal portátil, TOCO, que permite hacer la medición con un equipo de alta precisión que no pierde su calibración al llevarlo donde está el paciente, sea una zona marginada del país o un hospital público de su especialidad.
 
Pequeño y sencillo, el dispositivo cuenta en su interior con un tubo circular iluminado con una serie de puntos acomodados con cierto orden, los cuales ubican las irregularidades de la córnea al poner el aparato frente al ojo y envían las señales a una computadora, en la que un software convierte los puntos en algoritmos que interpretan los expertos para conocer la superficie corneal de la persona.

Mapeo corneal
 
Al marcar con puntos de luz la superficie del ojo, se hace un mapeo corneal que luego los usuarios (médicos oftalmólogos u optometristas) pueden interpretar mediante un equipo de cómputo en el que el ojo del paciente se ve con un mapa de puntos, que guían una serie de algoritmos.
 
"El reto fue hacerlo accesible, para que no sólo analicen el mapa físicos especialistas en óptica, sino también médicos y optometristas, que son quienes van a usar el equipo", señaló.
 
Con su dispositivo listo, Díaz Uribe decidió transferir la tecnología y actualmente prueba suerte como empresario.
 
Con tres socios (su alumno de doctorado en Física Óptica, Amilcar Estrada Molina, y los diseñadores industriales Héctor López Aguado y Citlali Díaz Gutiérrez, del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura) formó la empresa Bleps Vision.
 
La compañía es un proyecto de InnovaUNAM. "Con ellos comenzamos, tomamos cursos, aprendimos a hacer el plan de negocios y a echarla a andar. Nos dieron asesoría durante todo 2016 y ya está constituida desde febrero de ese mismo año", concluyó.
 

Fuente: GACETA UNAM

Ver más noticias


Su IP: 3.144.252.58 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.