En una ceremonia celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, durante la cual se recordó al fallecido Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la entrega oficial de los Premios de Ciencias, Arte y Cultura 2016.
Durante el evento, el presidente subrayó la importancia que la ciencia, el arte y la cultura tienen para el desarrollo del país y afirmó que pese al escenario económico adverso que se avizora para el 2017, se mantendrá un importante nivel de inversión en esos rubros.
"El progreso está ligado a la educación, por ello, durante el 2017, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), seguiremos trabajando en el diseño de un nuevo modelo educativo que sea acorde a los retos del siglo XXI", afirmó en presencia de los funcionarios que lideran el sector, entre ellos Aurelio Nuño, titular de la SEP, y Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Detalló que en los últimos cuatro años el gasto en inversión y desarrollo experimental acumulado ascendió a más de 370 mil millones de pesos. "Esto es 24 por ciento más de lo destinado en el mismo periodo de la administración anterior y en 2017 se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales".
La voz de los artífices del quehacer científico
El doctor David Kershenobich Stalnikowitz, ganador de la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, urgió al presidente a mantener el nivel de inversión y celebró el esfuerzo realizado por la actual administración hasta el momento.
"La ciencia, la tecnología y las artes nos afectan a todos de manera directa o indirecta, muchas veces con resultados prácticos y extraordinarios que contribuyen a la solución de problemas diversos y en otras ocasionan problemas severos como aquellos avances que afectan el cambio climático", precisó.
Añadió que es un hecho que las ciencias y las artes están íntimamente ligadas a la sociedad y ante ello se debe tener presente que en la medida que un país genera ciencia y arte se fortalece su orgullo e identidad, pero sobre todo se propicia su crecimiento.
"Tenemos ante nosotros una gran oportunidad, los recursos que usted (presidente) ha aportado a Conacyt y al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) han sido muy importantes (...) Es necesario mantenerlos y consolidarlos para no dejar pasar esta oportunidad de desarrollo como país, por lo cual solicitamos su continuo apoyo", concluyó.