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Divulgación de la ciencia y educación para cambiar al país
  • Uno de los grandes problemas en educación de las matemáticas y las ciencias es que se insiste en enseñar lo mismo a través de los años y así los resultados son siempre los mismos: Ricardo Cantoral.

3 de noviembre de 2016

Es imposible transformar una visión pública anquilosada de la ciencia si no hacemos desarrollo profesional docente, por lo que buscar alianzas entre educación y divulgación es fundamental, señaló Ricardo Cantoral Uriza, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), en el marco del II Congreso de Comunicación Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se llevó a cabo la semana pasada en Campeche.

De acuerdo con el investigador del Departamento de Matemática Educativa, uno de los grandes problemas en educación de ciencias y matemáticas es que se insiste en enseñar lo mismo a través de los años y los resultados son los mismos.

"Seguimos insistiendo en comunicar algo suponiendo que exhibiéndolo se entiende, de manera que la divulgación y la enseñanza van de la mano, son temas centrales para cambiar al país, estrictamente hablando son temas de seguridad nacional", dijo el investigador.

La solución para el vicepresidente de la Sociedad Matemática Mexicana es basar los conocimientos en la vida real y no solo en las teorías que menciona el sistema educativo. "El alumno, más que aprender, aprende a sobrevivir. Está faltando que (la enseñanza) tenga que ver más con los aspectos prácticos, lo que lo convierte en un reto, y es algo que no se va a poder alcanzar sin los divulgadores".

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública y del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV -institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico- de los jóvenes que están en situación de abandono escolar en el bachillerato en México hoy en día, el 30 por ciento abandonan porque sus clases de matemáticas son aburridas, y el 70 por ciento porque consideran poco atractivas tanto las matemáticas como las ciencias: "Estamos hablando de un tema de abandono escolar gigante, es una problemática social impresionante; el 61 por ciento de los jóvenes que se van del bachillerato lo hacen por álgebra, por física, el 26 por ciento por geometría analítica y el 13 por ciento por cálculo".

Durante la conferencia titulada "La construcción social del conocimiento a través de los talleres de ciencia recreativa", el experto, integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, mencionó que la idealización que la escuela maneja (en sus programas de estudio), es la que aleja a los jóvenes tanto de las ideas científicas como matemáticas, y por ello gran parte de la población termina por abandonar sus estudios.

Una de las propuestas del doctor Cantoral Uriza es plantear  un escenario para que la gente formule una buena pregunta, y ¿cuál es una buena pregunta? "Es aquella que aún no se puede responder" por ejemplo, "a Newton no se le ocurrió eso de la Ley de la Gravedad cuando le cayó la manzana, sino que, cuando ve caer la manzana, voltea al árbol y ve  la Luna que no cae y se pregunta por qué cae la manzana y la Luna no. La pregunta importante es por qué la Luna no cae", dijo.

En el Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas encontraron patrones en la forma de formular preguntas, las cuales usaron para investigar cómo la gente piensa ese tipo de problemas. Descubrieron que el ambiente escolar era el menos propicio. "Este ambiente es esencialmente un ejercicio de poder, en donde el conocimiento está en un solo lado,  hay una visión unidireccional, sistemas de evaluación", encontraron que lo que rompería ese esquema es el espacio divulgativo.

Otra solución a esta problemática radica en descentralizar el objeto: "La descentralización del objeto, no es quitar el objeto científico, sino quitarle centralidad, poner algo que acompañe al objeto que permita al otro construirlo", señaló.

Ricardo Cantoral, primer especialista en matemática educativa en ingresar a la Academia Mexicana de Ciencias,   propone un modelo de aula extendida en el cual, los jóvenes pueden entender conceptos de modo vivencial: "El concepto de promedio o de media, los chavos lo estudian en la marquesa midiendo el tamaño de la trucha en un estanque y la idea aparece".

Fuente: Foro Consultivo Científico y Tecnológico

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