¿Si en México aumentara el número de niños que asisten a la escuela, habría menos robos años después? ¿Si el índice de desigualdad en los menores disminuyera determinado porcentaje, sucederían menos asesinatos en el futuro? Las respuestas a estas preguntas son posibles de predecir y analizar gracias a recursos tecnológicos como big data y programas de software.
En México, Evaristo Espinosa Arredondo, un ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó el software Pindorama, un programa que se nutre de las bases de datos e indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para proyectar pronósticos y mejorar los procesos y toma de decisiones en proyectos de impacto social.
En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor 2016, Evaristo Espinosa relató que la OCDE le concedió acceso durante dos meses a sus bases de datos y constató que hay toneladas de información sobre muchos indicadores sociales, pero no puede ser utilizada debido a que es casi imposible procesarla para utilizarla y hacerla efectiva.
"Lo que hice fue una red neuronal, que aplicada en software es un programa que aprende a hacer ciertas cosas utilizando o emulando el funcionamiento de las neuronas humanas. Mi programa encuentra información en esas toneladas de bases de datos. Imaginemos una pecera llena de pelotitas, son de 20 colores diferentes y queremos separarlas por color. Eso hace la base de datos pero lo que separa son índices de educación en los niños, de desigualdad, de salud, etcétera, y los compara".
De acuerdo con Evaristo Espinosa, la plataforma Pindorama puede ser entendida e interpretada por cualquier persona que no tenga conocimientos sobre bases de datos o matemáticas. Con solo dos o tres botones, se pueden interpretar los resultados y jugar con esas cifras.
"Hice Pindorama con la intención de mejorar los procesos y toma de decisiones en proyectos de impacto social. Sirve para que alguien que no sabe de matemáticas, que no sabe de datos, lo pueda procesar por sí mismo y poder tomar decisiones de una forma más simple y apoyados por información sustentada".
Con la creación de este programa, Evaristo Espinosa asegura que será posible predecir un futuro mejor para los niños y así saber en qué rubros hay que invertir recursos.
Un largo viaje hasta llegar a Pindorama
Para lograr la concepción, creación y realización de este proyecto, Evaristo Espinosa hizo tres viajes clave: República Checa, Argentina y Brasil. Tras esas experiencias nació su interés por el emprendimiento social enfocado en los niños.
"Un emprendimiento social usa las mismas estrategias y tácticas de negocio que un emprendimiento convencional, la diferencia es que el producto de servicio es proponer una solución a una problemática social. Y a través de proponer esta solución, poder hacer dinero de una forma responsable que pueda invertirse en el mismo proyecto", explicó.
Evaristo Espinosa también colaboró en la publicación de un libro titulado Infoesfera. En uno de los capítulos propone utilizar la tecnología con propósitos sociales.