La Semana Mundial del Espacio se celebra en diferentes países desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 6 de Diciembre de 1999. Desde hace un tiempo México se ha sumado a esta celebración. Tan solo el año pasado, participaron 32 estados de la nación a través de casi 800 actividades académicas y recreativas. Este año se esperan realizar más eventos en torno a la temática "Teledetección, mejorando el futuro", para recordar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales en el desarrollo de la vida humana.
La temática de este año trata sobre la importancia de los métodos de recopilación de información en el espacio. Tomar una fotografía y registrar lo que sucede fuera de la Tierra, ayuda a comprender los cambios en la atmósfera y el espacio, que pueden afectar la temperatura, los mares y el cielo de nuestro planeta. La Teledetección mediante radares, satélites y boyas aeroestáticas nos permite ver qué cambios sufre el espacio y por tanto, predecir sus consecuencias.
La celebración de la Semana Mundial del Espacio tiene como objetivo dar a conocer a las personas la importancia del espacio y su investigación, para poder mejorar nuestra vida en la Tierra. La Agencia Espacial Mexicana (AEM) es la encargada de promover gran parte de las actividades que se realizarán en esta semana tan especial. Los eventos tendrán lugar en todos los estados de México y contarán con el apoyo de institutos académicos, consejos estatales de Ciencia y Tecnología, la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología y la sociedad civil en general.
En todo el país los museos realizarán muestras especiales asociadas al espacio y los elementos que lo componen. Buena parte de las propuestas se pueden encontrar en el portal oficial de la AEM.
Participarán además diferentes centros de estudio y universidades del país. La Universidad Autónoma de Querétaro hará su parte y realizará diferentes actividades en colaboración con la Sociedad Astronómica Queretana y la AEM. La actividad con la que se inaugura la semana será una exposición fotográfica de planetas, galaxias y nebulosas que se llevará a cabo en el vestíbulo de la rectoría de la UAQ. Para el día sábado, se realizará una observación solar con telescopios y a lo largo de la semana se realizarán diferentes ponencias y seminarios de referentes en el área.
El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) también participará de la Semana Mundial del Espacio organizada por académicos y estudiantes del centro. Las actividades se realizarán en la institución, entre las que se destacan los cursos de construcción de CAMSAT y Satélites impulsados por agua. La entrada será libre para todos lo que quieran participar.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México organiza a través de Universum Museo de las Ciencias una semana de actividades donde se muestra cómo la teledetección es una herramienta vital para un mejor desarrollo de la vida humana. Entre las actividades destacadas, habrá una videoconferencia con la NASA en español el viernes 7 de octubre. Entre las conferencias que se desarrollarán a lo largo de la semana, se dictarán "La misión a Marte y misiones análogas, Medicina aeroespacial", "Los sistemas de información geográfica en la era del Big Data, el impacto en la sociedad" y un "Curso rápido de manejo de telescopios", entre otras.