Iniciado en 2012 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Proyecto La Cruz tuvo como objetivo analizar las transformaciones del Barrio de la Cruz, espacio social emblemático donde se realizó la fundación de la ciudad de Querétaro en el Bajío mexicano, que enfrenta actualmente procesos intensos de transformación demográfica, social, económica y cultural por los efectos de la turistificación creciente y gentrificación.
Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, Daniel Hiernaux Nicolas, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), expresó que los procesos socioterritoriales amalgamados bajo el concepto de gentrificación refieren a la llegada de gente con mayor capital cultural, económico y cultural que sustituye a la población tradicional de una zona hasta el punto de excluirla por completo. La gentrificación se discutió primeramente en lugares como Europa, Inglaterra y Estados Unidos, donde este fenómeno tiene una gran relevancia actualmente, y su importancia ha crecido en América Latina en años recientes.
"El Barrio de La Cruz es un barrio emblemático, no solo por el convento sino por ser un barrio con una identidad urbana fuerte, que se encuentra sometido a presiones de lo que conocemos como gentrificación. No partí de hipótesis muy duras, pensando en los malos gentrificadores contra los buenos pobladores tradicionales, lo que implicaría que el trabajo solo sería una búsqueda de elementos para sustentar tal posición. Por el contrario, el método consistió en un abordaje abierto y progresivo, para intentar responder a preguntas que nos hemos hecho sobre los diversos cambios en el Barrio", indicó el investigador.
¿Se asiste a un desplazamiento de los residentes tradicionales por un "efecto de renta"?, ¿se ha perdido la identidad del Barrio por los cambios?, ¿cómo se ve afectada la población de menores condiciones económicas como los indígenas?, fueron algunas de las preguntas planteadas al inicio del trabajo, que contó con el financiamiento del Programa de Desarrollo del Personal Académico (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Programa de Vinculación Social (Provin) de la UAQ.
Para explorar las respuestas, se desarrolló una metodología que integraba un trabajo intenso de entrevistas videograbadas, trabajo fotográfico, exploración de Google Street View, exposición fotográfica, realización de grupos focales, encuestas por muestreo, cartografía detallada y, finalmente, un montaje del material completo en el sitio web del proyecto, en el que se presentan los resultados parciales que se han obtenido. El proyecto también ha tenido como resultado coloquios y la publicación de artículos científicos.
Geografía humanísticaHiernaux Nicolas partió de la perspectiva de conjugar el territorio y el análisis de tipo social que proviene de la sociología crítica, lo que lo llevó a hacer estudios tanto de corte regional como urbano en la Ciudad de México y sus alrededores durante los años ochenta. Durante su estadía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sede Iztapalapa, su enfoque se orientó hacia la geografía humanística, surgida del interés de abrirse hacia temáticas culturales, en donde se relacionan aspectos como la identidad y la perspectiva de género.
"El tema de gentrificación se aborda desde perspectivas duras neomarxistas. Por otra parte, a través de trabajos sobre gentrificación de geógrafos humanistas como David Lay, por ejemplo, tomé perspectivas distintas que tienen que ver más con cuestiones de identidad y de imaginarios sociales, entre otros aspectos", señaló.
Geografías de lo imaginario, publicado por Daniel Hiernaux y Alicia Lindón, contribuyó a abrir una apertura innovadora sobre los imaginarios sociales en el campo de la geografía y de las ciencias sociales.