59350918
Science da a conocer las investigaciones más relevantes en su top ten de 2011

30 de diciembre de 2011

Como cada año, la revista científica Science presenta su recuento de lo más sobresaliente en su publicación. Los hallazgos científicos en 2011 cubrieron todas las disciplinas al alcanzar lo más lejano del universo hasta los más profundos misterios de la célula.

El galardón del año se lo llevó un trabajo encabezado por Myron Cohen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, que estudió una prueba clínica sobre la infección con el virus de inmunodeficiencia humana entre 1,763 parejas heterosexuales de Brasil, India, Tailandia, Estados Unidos, Botswana, Kenia, Malawi, Sudáfrica y Zimbabue.

La prueba demostró que las personas infectadas con el VIH tienen 96 por ciento menos de probabilidades de contagiar el virus a sus parejas si toman medicamentos anti retrovirales (ARV).

Las conclusiones pusieron fin a un largo debate acera de si los compuestos ARV podrían dar un beneficio doble tratando el virus en el paciente y, al mismo tiempo, cortando las tasas de transmisión.

MÁS INVESTIGACIONES. En la exploración espacial, Science destacó el regreso de la sonda espacial japonesa Hayabusa que trajo por primera vez polvo de la superficie de un asteroide.

Además contempló el hallazgo del Australopithecus sediba. Una nueva especie de ancestros humanos que se descubrió en 2010, pero hasta este año se analizó el código genético y se encontró que muchos humanos todavía son portadores de variantes de ADN heredado de humanos arcaicos que probablemente moldeó el sistema de inmunidad Homo sapiens.

En genómica, se refirió a científicos japoneses que mapearon la estructura de la proteína Photosystem II, esencial en el proceso fotosintético de las plantas. Mientras que en astronomía, mencionaron la detección de dos nubes de gas que podrían ser remanente de la Gran Explosión en el comienzo del Universo.

A su vez, la investigación sobre microbioma, donde se marcó que el ser humano se divide en tres grandes grupos según su flora intestinal, independientemente de la raza o tipo de dieta.

En salud destacó una vacuna (RTS,S), que protege en gran medida a los niños africanos frente a la malaria clínica y grave. Tres dosis reducen 56% el riesgo de que los niños sufran malaria y 47% en el caso de la malaria grave. Ente otras.

También destacan los hallazgos de exoplanetas, la innovación en materiales y claves para evitar el envejecimiento, entre otras.

Fuente: Academia

Ver más noticias


Su IP: 3.137.159.134 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.