Faltan solo 14 días, realiza tu pre registro en: http://entrepares.conricyt.mx/
22 de agosto de 2016
Más de mil 300 millones de pesos invertirán este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y varias instituciones de educación superior, para el pago de suscripciones a revistas científicas.
Luis del Castillo Mora, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, precisó que este acceso a la información ha permitido que los científicos mexicanos no sean seguidores sino líderes en áreas como Física de Partículas, Astronomía o Medicina.
Ejemplo de ello es que el artículo Combined results of searches for the standard model Higgs boson in pp collisions at roots=7 TeV, firmado por la Colaboración CMS (Compact Muon SelenoidI), en el que participan científicos mexicanos, para confirmar la existencia del Bosón de Higgs es uno de los más citados del mundo.
Durante la reunión para presentar el seminario Entre Pares 2016, que se realizará en San Luis Potosí, Martha Celia Galaz Larios, especialista del IPN, recordó que hace a penas una década, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ponía a disposición de sus científicos una camioneta cada jueves para viajar a la Universidad de California y tener acceso a las bases de información, mientras que ahora es automático.
Víctor Gerardo Carreón, Director Adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt, precisó que debido a que el pago se realiza en dólares y no en pesos, y luego de que en 2015 el pago registró un aumentó de 22 millones de pesos, para garantizar que este acceso a la información continuara esta vez se contempló en el presupuesto un alza paulatina del dólar.
"Si el dólar sube tendremos que invertir más, pero ese es el estimado", comentó Carreón.
Pese al recorte presupuestal sufrido recientemente por la dependencia, Julia Tagüeña, directora adjunta de Investigación Científica del Conacyt comentó que los recursos para pagar estas suscripciones están garantizados.
"La forma en que se apoya al Consorcio no fue afectada en lo absoluto por el recorte", sentenció la también investigadora.
La bolsa total de lo que se paga tiene un 40 por ciento de recursos de Conacyt y el resto lo aportan instituciones como la UNAM, UAM, UdeG, etc, para que los científicos mexicanos tengan acceso a 14 mil 371 títulos de revistas científicas, 121 mil libros electrónicos, 130 bases de datos referenciales de tesis, patentes, casos clínicos y fármacos, etc.
Además de las instituciones de educación superior, otros usuarios de las bases de datos son las Cámaras de Senadores y Diputados, el IMSS y próximamente el ISSSTE y PEMEX, precisó Carreón.
A través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) esta inversión ha fomentado, además de mejorar el acceso a la información y la visibilidad de los científicos mexicanos en la ciencia internacional.
Los resultados sobre el avance de los científicos mexicanos serán dados a conocer durante la reunión a realizarse en San Luis Potosí los próximos 5 y 6 de septiembre.
Se espera que a la reunión acudan unos 2 mil 500 académicos y que sea vista, vía Streaming, por 10 mil usuarios más, realiza tu pre registro en: http://entrepares.conricyt.mx/