Con el fin de reunir a los profesionistas y estudiantes que trabajan de forma cotidiana con la información, procesos de comunicación y producción científica en el país, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita al 5° Seminario Entre Pares, que organiza de forma conjunta con el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), que tendrá lugar el 5 y 6 de septiembre el Centro Cultural Universitario Bicentenario.
La maestra Margarita Ontiveros y Sánchez de la Barquera, coordinadora general del CONRICYT, expuso que este evento se dirige principalmente a investigadores, estudiantes de posgrado y académicos que hacen uso de la información o producen artículos de investigación, ya que la función del consorcio es proveer este tipo de información a las instituciones y centros de investigación del país, por lo que este seminario funciona para reunir a todos los interesados en la producción de ciencia y a los editores de las publicaciones científicas internacionales.
Comentó que se espera que en esta edición participen más de 2,500 personas, quienes podrán disfrutar de conferencias, talleres y encuentros, además de poder escuchar ponencias de representantes de importantes casas editoriales como: Scimago Research Group, Springer, Elsevier, entre otras.
Indicó que con este seminario se busca mejorar la calidad de las publicaciones científicas con la finalidad de posicionar a México en el plano internacional en materia de producción científica. Asimismo, dijo que forman parte del consorcio más de 500 universidades y centros de investigación del país, entre públicas y privadas.
El doctor Luis del Castillo Mora, coordinador del Sistema de Bibliotecas, destacó la labor del CONRICYT y el Seminario Entre Pares ya que se trabaja con información científica, que es un elemento esencial para todos los que se dedican a innovar y a generar conocimiento en el mundo.
Resaltó el papel de la UASLP en esta materia, pues cuenta con un cuadro de investigadores que produce más 3 mil artículos al año en todas las áreas, desde publicaciones científicas hasta investigaciones que permiten conocer y dar solución a diversos problemas del entorno, así como el costo que representa la información científica en el país.
"El costo de las bases de datos y revistas y libros electrónicos deben de ascender a los 20 millones de pesos anuales y gracias al CONRICYT esta cantidad se ha reducido fácilmente a la mitad son los beneficios de este trabajo", expresó.
Detalló que el seminario va a incluir un evento cultural en el que los participantes conocerán la fábrica del reboso, en el municipio de Santa María del Río, y un paseo por el centro histórico de la capital potosina, además de una actividad con causa que tiene como fin que los participantes hagan donaciones de material didáctico a las escuelas de educación especial en el estado, lo cual se realizará en conjunto con el Voluntariado Universitario.