18 de abril de 2016
El pasado 14 de
abril se llevó a cabo una Reunión con Editores de las Revistas que pertenecen
al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como de revistas
clasificadas y algunas interesadas en ingresar a dicho Índice, para conocer el
panorama actual de las revistas de ciencia y tecnología y las modificaciones
que incluirá la Convocatoria 2016.
En el Auditorio Eugenio Méndez Docurro la Dra. Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico, inició con el Balance del Índice de 2007 al 2015, destacando la evolución del proyecto: requerimientos, tipos de apoyo, número de revistas que han ingresado al Índice durante estos años y el Proyecto del Portal del Índice de e-Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica CONACYT, el cual se desarrolló en conjunto con la Dirección General de Bibliotecas (DGB) y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A continuación el Dr. Víctor Carreón Rodríguez, Director Adjunto de Planeación y Evaluación, dio una pequeña introducción del Sistema de Clasificación de Revistas Científicas y Tecnológicas del CONACYT (que sustituirá al actual Índice de Revistas) y de los ajustes a la Metodología y Criterios de Evaluación que se realizarán basados en las recomendaciones del Diagnóstico elaborado por Scimago Research Group.
Fue el Dr. Atilio Bustos-González, Latinoamerican Project Manager de SCImago, quién ahondó en este Sistema de Clasificación, sus categorías y criterios. Dio a conocer la cobertura e impacto alcanzado por la producción científica mexicana comunicada a través de las revistas incluidas en el Índice Mexicano de Revistas Científicas (IMRC). La finalidad de este nuevo Sistema es dar mayor visibilidad a las revistas mexicanas al integrarlas a las principales bases de datos como Scopus y Web of Science.
En el último punto del día, el Dr. Carreón dio a conocer las estrategias que se incluirán en la Convocatoria 2016 para aumentar la calidad, visibilidad e impacto de las revistas científicas. Con una nueva metodología, se busca posicionar a las revistas mexicanas en cuartiles 1 y 2 del Journal Citation Reports (JCR) y Scimago Journal Rankings (SJR); mantener y mejorar los resultados de las revistas y asegurar que los científicos cuenten con una oferta de revistas científicas de la más alta calidad.
Para finalizar, el equipo de SciELO México y de la DGTIC hablaron sobre la tercera Fase del Convenio FOINS-UNAM, cuyo objetivo es consolidar la producción editorial científica y tecnológica de México mediante estrategias que faciliten la gestión, edición y publicación de las revistas del Índice en formato digital.
Fuente: CONRICYT