20 de enero de 2016
La parasitología agrícola tiene mayor presencia y trascendencia en nuestras vidas de lo que podríamos imaginar, existen datos que lo sustentan. Esta área de especialización es de gran importancia para la agricultura y, en consecuencia, para la alimentación humana. Tiene una estrecha relación con la entomología (estudio de los insectos), fitopatología (estudio de enfermedades en las plantas), nematología (estudio de nematodos, microorganismos que afectan las plantas), plagas, malezas, entre otros.
La maestría en Parasitología Agrícola tiene su origen oficialmente en enero de 1985 cuando el H. Consejo Universitario de la UAAAN aprobó su creación en una reunión llevada a cabo en la unidad Laguna de la misma institución. Al respecto, el doctor Oswaldo García Martínez, profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Parasitología Agrícola de la UAAAN narra las circunstancias del surgimiento del posgrado.
"La maestría no nace de repente, tiene antecedentes, raíces muy fuertes desde la fundación de la UAAAN en 1923. Es decir, no se nace de generación espontánea, hay muchos antecedentes de experiencia en las disciplinas científicas de la entomología, fitopatología, malezas, dentro de la universidad. Es una consecuencia natural del desarrollo de estas disciplinas científicas".
El primer semestre fue en el periodo agosto-diciembre de 1985 y contaba con una matrícula de solo seis estudiantes. Las materias que se impartieron y sus responsables fueron: Nematología, por el doctor Melchor Cepeda Siller; Taxonomía de insectos, por el doctor Oswaldo García Martínez; y Enfermedades de cultivos extensivos, por el maestro en Ciencias Abiel Sánchez Arizpe.
La plantilla de maestros fundadores estuvo integrada por: maestro en Ciencias Jesús García Camargo, doctor Luis A. Aguirre Uribe, doctor Oswaldo García Martínez, doctor Eugenio Guerrero Rodríguez, doctor Jerónimo Landeros Flores, doctor Melchor Cepeda Siller, doctor Guadalupe López Nieto, maestro en Ciencias Arturo Coronado Leza, maestro en Ciencias Aguileo Lozoya Saldaña, maestro en Ciencias Abiel Sánchez Arizpe y doctor Daniel Hernández Castillo.
Acerca de los logros obtenidos por el posgrado en estas tres décadas, García Martínez detalla: "La maestría como tal ha dejado más de 200 artículos científicos escritos en más de 30 o 40 revistas científicas de todo el mundo, ha dejado también 190 egresados que están distribuidos en todo el país haciendo su trabajo como parasitólogos en instancias oficiales, particulares, empresas, universidades, etcétera. Ha dejado la posibilidad de crecer en términos materiales, es decir equipos, laboratorios, etcétera. Pero también ha propiciado el crecimiento de los compromisos científicos en estas disciplinas que dan naturaleza al posgrado, ha dejado innumerables experiencias en congresos nacionales e internacionales y ha abierto oportunidades a muchos estudiantes, no solo egresados de la UAAAN, sino principalmente de otras instituciones nacionales o extranjeras y, sobre todo, la satisfacción de que los objetivos planteados originalmente, entre ellos, formar profesionales altamente calificados para la resolución de probl
emas que tienen que ver con plagas y enfermedades que afectan los cultivos, se han cumplido cabalmente".
La maestría en Parasitología Agrícola ha mantenido altos estándares de calidad desde su fundación, sobre esto el doctor Ernesto Cerna Chávez, jefe del Departamento de Parasitología Agrícola de la UAAAN comentó: "Estamos muy contentos porque estamos celebrando el treinta aniversario de nuestra maestría, para nosotros ha sido muy grato que la maestría ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) siempre ha sido un referente en el noreste de México como un posgrado especializado en la parasitología agrícola".
Cerna Chávez destaca la capacidad que ha tenido el posgrado para mantenerse en los estándares de calidad desde sus inicios. "Desde que se creó la maestría nunca hemos salido de los programas de excelencia de Conacyt, eso quiere decir que se ha hecho un trabajo muy metódico, muy estratégico para seguir cumpliendo con las demandas de Conacyt y la sociedad, pero nuestra mayor satisfacción es que todos nuestros egresados están laborando o están haciendo un posgrado en el área de la parasitología agrícola".
El jefe de departamento reitera el júbilo por el treinta aniversario de la maestría, siempre agradeciendo a los profesores desde su comienzo, instituciones con las que se ha colaborado, a Conacyt y a los estudiantes.
Posgrado de calidad
Sobre los estándares de calidad de la maestría, la doctora Yisa María Ochoa Fuentes, jefa del programa de posgrados, maestría y doctorado en parasitología agrícola de la UAAAN indica: "Desde sus inicios, nuestro posgrado se ha preocupado por ser de excelencia y tener ciertos estándares de calidad, como mantener el registro en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) desde 1997, lo cual hemos logrado también para el doctorado".
La maestría en Parasitología Agrícola se desarrolla a partir de los recursos otorgados por la universidad a través de la Subdirección de Programación y Presupuesto de la UAAAN, además de la obtención de recursos externos a partir de convocatorias del Conacyt y PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado).
De acuerdo con el análisis de eficiencia de la maestría en Parasitología Agrícola: "La efectividad del posgrado, eficiencia terminal y graduación. Con base en el oficio expedido por el Departamento de Control Escolar de la Subdirección de Posgrado, el egreso de estudiantes inscritos, podemos referir que los años en donde se han registrado los mayores valores de graduados han sido en los años 2013, 2009 y 2004, con 100, 100 y 90.9 por ciento, respectivamente; sin embargo, cabe mencionar que la eficiencia terminal fue de 100 por ciento en el 2013; en 2009 fue de 66.6 por ciento, y en 2004 fue de 60 por ciento".
Los retos a futuro
Al abordar el tema del futuro de la maestría, los investigadores, desde sus diferentes perspectivas llegan a conclusiones semejantes. El doctor Oswaldo García Martínez menciona: "Hay que consolidar el continuo ingeniería-maestría-doctorado, y en lo que se refiere a la maestría y el doctorado hay que profundizarlo en la parte científica, es decir, la generación de conceptos científicos que tengan que ver con las disciplinas que estudiamos, formación de expertos que resuelvan problemas, consolidar el equipo científico, trascender en patentes concretas de uso social y acentuar la producción de científicos que estén a la vanguardia para la resolución de los problemas de México".
Desde la jefatura, el doctor Ernesto Cerna Chávez reitera la formación de recursos humanos competentes y vanguardistas, además de la consolidación y fortalecimiento de diversos aspectos del posgrado: "El reto más importante actualmente es ir generando cuadros nuevos para ir fortaleciendo nuestra planta de profesores, nos hemos fortalecido a través de cátedras Conacyt, del que hemos sido beneficiados. También otro reto que tenemos es que estamos consolidando nuestro núcleo académico básico a través de cuerpos académicos, de redes, y que gran parte o la mayoría de nuestros profesores están en el SNI (Sistema Nacional de Investigadores) eso nos ha fortalecido y es un reto que debemos mantener. Los evaluadores nos recomiendan el siguiente paso, la internacionalización, es el reto próximo que tenemos que gestionar para lograrla".
"La perspectiva que tenemos a futuro de la maestría es que siga siendo pertinente, es decir, que sigamos formando profesionistas que sean útiles a la sociedad, irnos adecuando a las necesidades del mercado laboral, de los avances científicos para ir enseñando esas nuevas técnicas, esos nuevos métodos, esos avances para que nuestros alumnos estén preparados y logren satisfacer las necesidades cuando realicen su labor profesional", concluyó.
Para mayor información sobre la maestría pueden contactar a través de los correos electrónicos postgrado@uaaan.mx , yisa8a@yahoo.com , postgradopara@gmail.com o a los teléfonos 01 (844) 411 0226, 01 (844) 411 0333 y 01 (844) 411 0334 con la doctora Yisa María Ochoa Fuentes.
Fuente: Agencia Informativa Conacyt