Con el propósito de extender su quehacer científico entre niños y jóvenes de León, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) comenzó la construcción de un museo y un planetario en una superficie de más de mil metros cuadrados, que se espera abran sus puertas a principios de 2016.
El director general del CIO, doctor Elder de la Rosa Cruz, explicó que este proyecto es resultado del éxito del Museo de Óptica y Fotónica que fue instalado en 2006 que, a la postre, resultó insuficiente para albergar la oferta de conocimiento y recibir a la gran cantidad de visitantes, que solo el año pasado contabilizó a más de dos mil 500 personas.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, detalla que este proyecto busca ser un referente en la oferta museística y de divulgación científica en Guanajuato., debido a que incluirá actividades académicas, conferencias, cursos y talleres.
Su temática girará en torno a la divulgación de los fenómenos ópticos y especialmente los resultados que han dado las diversas líneas de investigación que se ejecutan en el CIO, que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
"Lo que nosotros ofreceremos en este museo no solo es presentar los fenómenos ópticos por sí mismos, sino cómo se relacionan con la actividad de investigación que hacemos. Pretendemos que los visitantes conozcan los importantes resultados que hemos obtenido en nuestros procesos y que impactan en nuestra vida diaria", señaló.
Reseña que el museo anterior ocupaba un espacio físico de 250 metros cuadrados, que resultaba insuficiente para satisfacer la demanda que tenía, por lo que se decidió ampliarlo para contar con más salas de exhibición, pero además ofrecer un planetario -que sería único en la entidad- que enfocará contenidos precisos de la óptica y será una atracción para posicionar de mejor manera la institución.
"Estamos seguros que la afluencia va a incrementar notablemente, contemplamos al menos triplicar la cifra de visitantes porque estaremos creciendo en cinco veces el espacio físico", abundó.
Fomentar carreras científicas
El director general detalló que del espacio total de destinará una superficie de 200 metros cuadrados para instalar aulas para las actividades del Club de Ciencias que de manera constante realiza el CIO mensualmente, así como para la organización de talleres y cursos, los cuales tendrán la modalidad de ser permanentes.
Estas actividades, sostuvo, están dirigidas a niños de primaria y secundaria, pero ahora también buscarán atraer a jóvenes de preparatoria con el propósito de promover el estudio de carreras científicas en la elección profesional.
"En los talleres vamos a implementar la estrategia que desde Conacyt se ha promovido de tener una mayor incidencia en los jóvenes hacia las ciencias duras, como las ingenierías, porque el país necesita mucha ciencia y creemos que de esta manera vamos a contribuir con ello", dijo.
El objetivo es que el museo esté equipado con infraestructura en la que los niños puedan hacer sus propios experimentos, en un ejercicio similar al realizado en el Instituto de Ecología (Inecol) con la promoción de vocaciones científicas.
Y aunque reconoció que se trata de ejercicios diferentes, porque son áreas de ciencia distinta, auguran resultados favorables porque el talento está en todos lados y solo es cuestión de inyectar entusiasmo y dejar que los niños metan las manos en la ciencia.
"Creemos que si los metemos en un laboratorio a interactuar, podemos rescatar esas emociones que posteriormente culminen en los futuros científicos", añadió.
De la Rosa Cruz aseguró que además se pretende satisfacer la necesidad en Guanajuato de contar con museos de ciencia porque "nosotros tenemos la obligación de responder a esa demanda para tener mayor impacto social y transmitir que la ciencia no es tan complicada, que es bonita y es útil", señaló.
Mayor apertura
El también investigador refirió que en el proyecto -financiado por el Fondo Institucional (Foins) del Conacyt- contará con la asesoría de museógrafos que trabajarán de la mano con la Coordinación de Divulgación y la Oficina de Comunicación del CIO para que se establezcan los lineamientos principales, como son el objetivo y el público al que está dirigido.
"Estamos pensando no solo en el espacio físico, sino también en tener los equipos en forma y presentación adecuada como lo recomiendan los expertos en museografía, que esté bien armado y que transmita la información", aseguró.
En ese sentido, no se descarta que en algunas partes el museo sea interactivo aunque se dará importancia a los resultados de sus investigaciones, que es lo que se quiere transmitir.
A ello se suma el propósito de que sea parte de la oferta turística de la ciudad, por lo que el museo y el planetario tendrán un horario de visita amplio, incluso los fines de semana, ya que el museo anterior operaba acorde con el tiempo de trabajo de la institución.
De la Rosa Cruz concluye que este esfuerzo tendrá resultados solo si se le imprime un entusiasmo tal que contagie a niños y jóvenes, así como a la comunidad en general, para desterrar la idea errónea de que quienes se dedican a las ciencias son casos especiales y difíciles de seguir.
Museo de Óptica y Fotónica
El museo con que contaba el CIO era un espacio modesto integrado por materiales y equipo relacionados con el estudio de la óptica, como espejos, lentes, luz y láseres. Presentaba Objetos históricos para la ciencia en México, como el primer láser creado en el país, precisamente por el doctor Daniel Malacara, fundador del CIO.