59800084
Impulsan Aldea científica en Oaxaca
  • Para despertar la curiosidad y vocación científica de niños y jóvenes de Oaxaca, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt) puso en marcha el programa Aldea científica.

26 de agosto de 2015

En este evento, que se realiza a finales del año, niños desde preescolar hasta jóvenes universitarios presentan algún trabajo o experimento que realizaron a lo largo del ciclo escolar, explicó la directora de Vinculación del Cocyt, Julieta Echeverría Guzmán.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la funcionaria estatal explicó que Aldea científica, iniciativa apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es la continuación de otro programa denominado Aulas didácticas, que el consejo implementó en 2012.

"Como parte del programa Aulas didácticas, a través de talleres se les capacitó a los profesores de todos los niveles para que pudieran enseñar lo mismo pero de otra manera, de una forma más divertida, didáctica y, sobre todo, que los estudiantes puedan relacionar y aplicar el conocimiento con hechos cotidianos", afirmó. 

De esta manera, los jóvenes empezaron a realizar experimentos, proyectos y prototipos para poner en práctica sus conocimientos adquiridos en la escuela, indicó Echeverría Guzmán, durante el 4o Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento Mexicano realizado recientemente.

Este cambio en la manera en que los maestros impartían las clases generó gran motivación en los estudiantes porque ya ven el conocimiento como algo aplicado y útil y no como algo abstracto, señaló.

"Hubo un cambio muy importante en los niños y jóvenes, porque ya no ven sus trabajos escolares como algo tedioso, sino como algo divertido. Ahora ellos dicen `así lo puedo hacer´, `qué pasa si lo hago así o de esta otra manera´ o `ahora entiendo por qué me enfermo cuando tomo agua de este lugar´, entre otras cosas", citó.

Esto se ha visto reflejado en los trabajos que realizan, "son muy innovadores, se nota que hay mucho talento y creatividad", subrayó la funcionaria.

No obstante, estos trabajos no estaban teniendo mucho impacto porque solo eran conocidos por sus compañeros de aula, por eso se pensó en crear un evento demostrativo en el que los niños pudieran presentar a más gente sus innovaciones.

Fue así que surgió Aldea científica y en diciembre de 2014 se realizó en Juchitán la primera edición, en la cual participaron 36 instituciones educativas y asistieron más de mil 700 visitantes de la región del Istmo, reiteró.

"Lo que hicimos fue vincularnos con las instituciones educativas de las comunidades, conocer los trabajos en los que han estado invirtiendo su tiempo y organizar un evento demostrativo de manera conjunta", explicó.

"Este evento duró dos días. Empezó con una Calenda, que es un recorrido por las calles de la ciudad en el que la gente va disfrazada y acompañada por bandas típicas de la región, y concluyó con una exposición en la explanada municipal", detalló.

Para este año, el Cocyt planea diversificar esta experiencia y llevar Aldea científica a las ocho regiones del estado y no solo a la del Istmo: Cañada, Costa, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales.

La idea es tener ocho Aldeas científicas regionales y una estatal, en la cual se puedan reunir los mejores trabajos de todo el estado y que podría coincidir con la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que regularmente se celebra en octubre, manifestó Echeverría Guzmán.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Ver más noticias


Su IP: 3.144.122.20 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.