309819451
Desarrollan antiséptico para pie diabético
  • Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la empresa mexicana Esteripharma desarrolló un antiséptico de amplio espectro que ayuda a desinfectar y cicatrizar más rápido las heridas de los pies de personas con diabetes.

20 de agosto de 2015

Esta innovación farmacéutica está desarrollada a base de una solución de sales electrolizada de superoxidación con pH neutro, indicó Mario Valbuena Moctezuma, director general de Esteripharma.
"Actualmente para agilizar la cicatrización de heridas en pacientes diabéticos se usan parches especiales, que se deben poner después de hacer la curación, los cuales tienen un alto costo. Nuestro producto es aproximadamente 200 por ciento más barato", subrayó.
Además, se puede utilizar como medicamento coadyuvante en el tratamiento de heridas agudas y crónicas, quemaduras de segundo y tercer grado, úlceras por presión y úlceras varicosas, ayudando al paciente a tener una recuperación más rápida.
Dicho producto también se puede aplicar en cualquier paciente, ya que no es tóxico ni genera reacciones secundarias, resaltó el especialista en la industria farmacéutica.
Panorama mundial
A nivel mundial hay 347 millones de personas con diabetes y, según proyecciones internacionales, para 2030 esta cifra podría duplicarse, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si bien eso es a nivel global, en México el panorama no es más alentador ya que actualmente en el país hay más de 6.4 millones de adultos diagnosticados con dicha enfermedad, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, y se espera que para 2030 esa cifra se eleve 37 por ciento, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Diabetes Mellitus tipo 2, realizado por la Secretaría de Salud (SSA).

Ante este panorama de salud global era necesario desarrollar algún producto que contribuyera a atender el problema del denominado pie diabético, ya que es una de las principales complicaciones de esta enfermedad crónico degenerativa.

Según la Ensanut, después de los problemas de agudeza visual, el pie diabético es la segunda complicación más recurrente de la diabetes. En México al menos 2.4 millones de personas padecen ardor, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies.

Esto provoca que los pacientes con diabetes sean más vulnerables a las heridas en los pies y que su recuperación sea más lenta e incluso que en muchos casos estas lesiones terminen en amputaciones.

Se estima que en México al año se realizan alrededor de 75 mil amputaciones de extremidades inferiores por lesiones en personas con diabetes, de acuerdo con el artículo "Amputación de extremidades. ¿Van a la alza?", realizado por el doctor Amado Rafael Gutiérrez-Carreño.

Innovación para evitar amputaciones

Con el objetivo de mejorar y mantener la higiene en las heridas de los pies de personas con diabetes y de esta manera evitar agravamientos que deriven en amputaciones, la empresa cien por ciento mexicana desde hace más de seis años trabaja en el desarrollo de este producto.

Se trata de una solución hecha a base de una mezcla de sales, entre ellas cloruro de sodio, que se combina con agua ultrapurificada obtenida a través de ósmosis inversa, señaló Felipe Herrera, director médico de Esteripharma.

Abundó que a esta mezcla se le practica una electrólisis de superoxidación, hasta que se obtiene una sustancia con pH neutro, es decir, en un rango de 7.4 y 6.8, muy similar al pH de la sangre, que contiene varios elementos como el ácido hipocloroso.

"El ácido hipocloroso es una sustancia que normalmente el cuerpo humano produce; los glóbulos blancos lo generan para defendernos. Dentro de nuestra solución uno de los componentes más importantes es el ácido hipocloroso, es decir, estamos dando al organismo elementos para que se defienda más rápido y mejor. Son productos naturales, no son tóxicos, no tienen reacciones secundarias y, lo más importante, no generan resistencia bacteriana", indicó el especialista.

Detalló que esta solución pasa por un proceso de electrólisis -proceso que se realiza en una máquina de secreto industrial- y, posteriormente, pasa a un filtrado a través de unas membranas especiales.

Este proceso de filtrado está controlado a través de un software especial que permite obtener diversas concentraciones de iones activos, lo cual permite utilizar la solución en diferentes áreas.

Por ejemplo, además de usarse como un antiséptico y regenerante para heridas en pie diabético, la sustancia activa también puede tener aplicaciones quirúrgicas, veterinarias y agroindustriales, subrayó.

"Lo que hace esta solución es eliminar bacterias, hongos, virus y esporas sin importar si estas se encuentran en humanos, bovinos, aves y plantas como el maíz. Actualmente la empresa cuenta con más de 40 productos diferentes", resaltó el especialista.

Investigación y desarrollo en equipo

La investigación y el desarrollo de la mayoría de estos 40 productos con que cuenta la empresa se han podido realizar gracias al apoyo del Conacyt, a través de diversos programas como el de Estímulos a la Innovación (PEI), así como algunos fondos como el de Innovación Tecnológica (FIT), reconoció Valbuena Moctezuma, director general de Esteripharma.

Valbuena Moctezuma destacó que además del apoyo económico, trabajar con Conacyt "nos ha permitido tener contacto con instituciones con las que no teníamos ni idea que podíamos tener relación".

A través de diversos proyectos, Esteripharma ha trabajado con diversas instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de Postgraduados de Chapingo, entre otras.

Asimismo, ha colaborado con varios centros de investigación como el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), entre otros.

Además de la vinculación con instituciones, también han podido fortalecer las redes de colaboración con al menos 60 científicos mexicanos, varios de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Lo anterior, en opinión de Felipe Herrera, ha contribuido a impulsar la investigación mexicana. "Generalmente en la industria farmacéutica las investigaciones se hacen en el extranjero y los científicos mexicanos no tienen mucha injerencia, o si se llega a hacer en México esta es coordinada desde otro país. Los científicos mexicanos que son directores médicos de las empresas no tienen injerencia en el desarrollo de los protocolos, solo tienen una participación como asesor o de soporte para los médicos que están usando el producto", señaló.

En este sentido, destacó que las investigaciones que ellos hacen son importantes porque han podido impulsar la ciencia mexicana, al mismo tiempo que han incrementado su negocio empresarial.

La ciencia como motor de crecimiento

A través de investigaciones científicas, Esteripharma ha podido encontrar diversas aplicaciones de su producto y así ampliar sus unidades de negocio y sus ventas, reconoció Ricardo Castro, director de administración de la compañía.

Destacó que de 2010 -cuando empezaron a trabajar sus estudios de la mano del Conacyt y diversos centros de investigación y universidades- a la fecha, la empresa ha registrado un crecimiento en sus ventas de aproximadamente 300 por ciento.

Asimismo, ha podido conseguir tanto la patente de la sustancia y sus aplicaciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como la validación de la Food and Drug Administration (FDA), lo cual le ha dado proyección internacional importante.

Se espera que en lo que resta de 2015 y en los próximos dos años, la empresa mexicana abra oficinas en Estados Unidos, Japón y Cuba, así como en algunos países de América Latina.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt

Ver más noticias


Su IP: 18.119.120.59 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.