59843309
Se inauguró "Entre Pares", Primer Seminario para Publicar y Navegar en las Redes de la Información Científica
  • Universidades y centros de investigación nacionales, los beneficiarios
  • Es parte de la estrategia del CONRICYT para fortalecer las capacidades, conocimiento y desarrollo de la investigación en el país
  • Más de 500 Instituciones de enseñanza e investigación estás afiliados al CONRICYT

25 de septiembre de 2012

 Con el propósito de facilitar el acceso a la información científica a las universidades y centros de investigación del país y posicionar a las revistas científicas mexicanas en el plano internacional, se inauguró el primer seminario para publicar y navegar en las redes de información científica, denominado "Entre Pares".

Este primer seminario fue el resultado de la labor continua del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT), quien en su estrategia de incrementar la producción de publicaciones científicas nacionales y difundirlas a nivel mundial, estableció un espacio de encuentro entre las principales editoriales científicas internacionales y la comunidad científica nacional, esto en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, en Tlatelolco.

Durante la inauguración del evento, el doctor Heberto Antonio M. Balmori Ramírez, director de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mencionó que "Entre Pares" responde al objetivo del CONRICYT de fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior y centros de investigación del país, por medio del acceso a la información científica internacional en formato digital.

El acceso a la información científica especializada es un factor determinante que contribuye al fortalecimiento y calidad de los programas de posgrado, a la generación de nuevo conocimiento y al desarrollo de la investigación en México; por ello el CONRICYT abre este espacio para que la comunidad científica nacional enriquezca sus conocimientos y sea más competitivo a nivel internacional, dijo Balmori Ramírez.

Asimismo, el director de investigación del IPN señaló que el programa del CONRICYT es una iniciativa interinstitucional que, a dos años de su creación, ha impactado positivamente no sólo en el acceso a las bases de información científica y tecnológica mundiales, sino que ha despertado el interés de más instituciones de educación superior y centros de investigación por ser parte de este consorcio.

Hoy en día el CONRICYT cuenta con la afiliación de 505 instituciones que tienen acceso, al menos, a dos bases de datos multidisciplinarias; los otros 15 recursos contratados por el consorcio están disponibles dependiendo de las necesidades de la institución que las requiera, y se espera que para 2013 se cuente con 21 recursos de información.

"Entre Pares" contó con la presencia del secretario de Planeación del CINVESTAV, doctor Marco Antonio Meraz Ríos; la maestra Olga Leticia Pérez Ramírez, directora de Planeación de Ciencia, de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT; el director general de Información y Planeación de la ANUIES, maestro Javier Mendoza Rojas; el licenciado Carlos Casasús López, director general del CUDI; la doctora Sonia Reynaga Obregón, directora general de Educación Superior de la SEP, y el doctor Adolfo Rodríguez Gallardo, director general de bibliotecas de la UNAM, entre otras personalidades.

Las actividades con las que cuenta este primer seminario son: conferencias magistrales impartidas por investigadores nacionales e internacionales, un encuentro de editores de revistas científicas internacionales, tales como Springer, Nature, Emerald, Gale, entre otras. También la impartición de talleres para jóvenes investigadores sobre cómo publicar en una revista científica y tres paneles.

Fuente: CONACYT

Ver más noticias


Su IP: 3.145.34.237 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.