Con el objetivo de acercar a los jóvenes al conocimiento científico, tecnológico y de innovación, y sus aplicaciones en la vida diaria, el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán lanzó el programa de televisión Inngenio Viral.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por dicha instancia, el nombre del programa surge de tres palabras: "`Inn´, proviene de innovar o estar a la vanguardia; `genio´, que conjunta conocimiento y talento; y `viral´, que hace referencia al contenido que se propaga rápidamente a través de la web".
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Tomás González Estrada, director de dicho consejo, explicó que el proyecto nació del interés por "motivar a los jóvenes en temas relacionados con ciencia y tecnología desde una óptica dinámica, novedosa e innovadora, que permita que no vean a la ciencia desde un cliché".
Consideró que la figura del científico debe ser vista como la de cualquier otro profesionista, pero cuya actividad "se relaciona con la generación y transmisión de conocimiento y quien, además, combina su labor con la formación de capital humano".
Jóvenes como futuro de la ciencia
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el censo de 2010 reveló que en México hay 36.2 millones de jóvenes y en Yucatán se concentra el 1.8 por ciento de ellos. Asimismo, la mediana de edad en dicha entidad federativa es 26 años.
En ese sentido, el doctor González Estrada argumentó que "si se logra atraer la atención de los jóvenes hacia temas de ciencia, estamos en posibilidad de incrementar el número de científicos, tecnólogos y empresarios de base tecnológica, que pudieran generar a futuro productos y servicios de alto valor agregado".
Inngenio Viral se gestó a partir de un diagnóstico de comunicación y divulgación de la ciencia en Yucatán, que realizó en 2014 el equipo de trabajo del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de la entidad. Mediante dicho estudio, se identificaron fortalezas y áreas de oportunidad en esta temática. "Si bien Yucatán es, a nivel sureste, un polo científico-tecnológico, la comunicación de la ciencia no ha sido atendida del todo", agregó el entrevistado.
La creatividad, la búsqueda de nuevas opciones de comunicación de la ciencia y un enfoque definido son los factores que influyeron desde el momento en que se concibió la idea y se creó el contenido del programa. "Otro elemento importante es preguntar a los jóvenes qué les gustaría saber de la ciencia y cómo la perciben", explicó el director del consejo estatal.
Con apoyos de la convocatoria del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se logró obtener una marca que se busca posicionar dentro del sector objetivo.
González Estrada comentó que el primer bloque de programas de Inngenio Viral está dirigido a medios digitales, y posteriormente se buscará que se aborden temas de ciencias naturales, biológicas, ambientales y de biotecnología.
Un área de oportunidad que ha detectado el doctor Tomás González Estrada es la investigación de estrategias de medios de comunicación relacionados con ciencia y tecnología, con el objetivo de posicionar el tema en la sociedad.
Por otra parte, entre los objetivos de Inngenio Viral está dar a conocer a los científicos yucatecos que trabajan en el estado, así como a sus investigaciones en los ámbitos de ciencia, tecnología, emprendimiento y divulgación. "Poca gente se entera de que en Yucatán se hace investigación que podrá tener relevancia en su vida diaria", agregó.
Equipo de jóvenes
"Inngenio Viral se conforma por ocho personas; todos son jóvenes, lo que permite un mejor entendimiento de las inquietudes de los mismos", recalcó el doctor.
Comunicólogos, diseñadores y programadores son parte del equipo que llevará este proyecto a la televisión local yucateca y a internet, mediante un canal de Youtube y redes sociales.
"El reto que nos hemos propuesto es mantener el nivel y superarlo (...) Nuestro reto es ser innovadores, creativos, propositivos y buscar el cómo comunicar a la sociedad el tema de ciencia, tecnología e innovación", finalizó.