316490948
Laboratorio de membranas y su aplicación en la industria
  • "Cuenta con equipos para trabajar diversos procesos, entre ellos los de microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis inversa"

20 de abril de 2015

Desarrollar una infraestructura que permita estudiar procesos que involucran membranas, tanto en investigación como en desarrollo tecnológico, es el principal objetivo del Laboratorio de Estudios de Procesos de Membranas del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec). 
 
Liderado por la investigadora Juliette Alexandra Lambert, se trata de un proyecto activo desde octubre de 2014 que surgió con el propósito de responder a las necesidades de las empresas de tener un colaborador público para poder desarrollar proyectos en este ámbito.
 
El proyecto de construcción inició en mayo de 2014 y en abril del presente año está por concluirse. El laboratorio atiende tres tipos de procesos: filtración, ósmosis inversa y electrodiálisis y está equipado en consecuencia. Tiene sistemas de filtración frontal a escala laboratorio y tangencial a escala piloto y tres pilotos de electrodiálisis convencional y de membranas bipolares.

"Cuenta con equipos para trabajar diversos procesos, entre ellos los de microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis inversa; para ello se cuenta con celdas para trabajar en modo frontal y tangencial. Se construyeron nuevos pilotos para trabajar procesos derivados de la electrodiálisis. Adicionalmente, gracias a la ayuda por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), se trabaja ahora en el proceso de destilación por membrana con diferentes conceptos y aplicaciones", expresó la investigadora.

Juliette Alexandra Lambert es doctora en Ingeniería de Procesos por la Escuela Central de París y tiene un doctorado en Química en la Universidad de Guanajuato (UGTO). Desde noviembre de 2013 es investigadora en el Ciatec, perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para la especialista, la definición es simple: "Una membrana es una barrera selectiva que separa dos medios. Por un lado se tiene una fase con compuestos que se quieren separar, y por el otro lado el producto purificado. Se pueden tratar desde líquidos, gases o sólidos, porque las membranas pueden ser diseñadas para retener especies muy variadas, desde por ejemplo bacterias, macromoléculas, iones, gases, etc. Según los tipos de compuestos a retener o separar, se elige el tipo de proceso y las membranas que se usan."

Los procesos de filtración basados en una diferencia de presión emplean membranas con tamaño de poro, desde el micrómetro en microfiltración que permite la retención de bacterias, hasta el nanómetro en nanofiltración que permite la retención de cationes. Los procesos de electrodiálisis emplean una diferencia de potencial eléctrico para separar especies cargadas, y los procesos de destilación por membrana se basan en una diferencia de temperatura para lograr el transporte de solvente, agua generalmente, en fase vapor.

Fuente: Agencia de Noticias Conacyt

Ver más noticias


Su IP: 18.221.68.196 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.