El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reconoció que los empresarios del país están conscientes que tienen que vincularse con la academia, porque lo que realmente genera innovación sistemática es estar en permanente comunicación con los sectores académico y científico y que el Estado mexicano promueva el desarrollo científico y tecnológico, así como los procesos de innovación.
Cabrero Mendoza reconoció que la forma misma de entender ahora la innovación ha evolucionado.
"Todo el movimiento que han hecho Concamin (Confederación de Cámaras Industriales), Canacintra y Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) en el concepto de innovación y la forma misma de comprenderla ha ido evolucionando mucho. Cuando uno oye los discursos o conoce las iniciativas que tienen, es un entendimiento de la innovación como un proceso complejo, el cual se tiene que vincular a la academia, aunque no utilicen los términos científicos y técnicos para referirse a ello en la cotidianidad".
El titular de Conacyt añadió que en general, los empresarios solo ven una parte de la ciencia, una derivación de ella que es la innovación y el desarrollo tecnológico, pero no tienen tan presente el tema de la ciencia. "Con lo que hemos platicado con ellos es hacerles ver que es una cadena del conocimiento, que si no hubiera ciencia todo lo demás no se daría, el desarrollo tecnológico y la innovación, que son derivaciones del conocimiento científico que se pueden dar en el corto y mediano plazos".
Indicó que en su opinión, lo que es muy importante es que Conacyt pueda estar en todo el proceso, pues dividir sería justamente fragmentar la política pública, y lo que está permitiendo ir cerrando esta vinculación es que al menos Conacyt, entre todas las instituciones que están en interacción con los empresarios, su origen es el tema científico, lo que facilita trasmitir esa inquietud y preocupación, al grado, sostuvo, que los empresarios ahora están constantemente pidiendo expertos científicos y mecanismos de vinculación con el sector académico.
"Antes, la triple hélice (gobierno-empresarios-academia) era un discurso, pero cada vez más en México nos estamos dando cuenta que nos necesitamos, si una política científica no empujara también los temas de innovación y desarrollo tecnológico, es evidente que el sector productivo no llegaría muy lejos ni crecería, lo que necesitamos ahora es crecer en ese sentido", apuntó el integrante de la AMC.
Destacó que los empresarios se han dado cuenta que las innovaciones son muy marginales a menos que se vinculen con los sectores académico y científico.