20 de octubre de 2014
La tecnología en la que trabaja tiene un área de uso amplio. En la construcción sirve para verificar que no haya cavernas o fallas bajo tierra que dañen la edificación. También se puede aplicar para buscar agua en el desierto, o para exploración minera y petrolera. Incluso, puede utilizarse para investigar el manto terrestre.
"Es investigación de punta para entender la física de la Tierra. La compañía se encuentra en Canadá, pero las ventas son para todo el mundo. Entre la gama de productos se encuentran los equipos de grabado MTU-5A y V8; los transmisores TXU-30, T3 y T4 que se conectan a la tierra para trasmitir señales de radio, y sensores magnéticos como el MTC-50H y AMTC-30. Es una gama de equipo completa para sistema de medición".
Con esta tecnología -dice el mexicano- se pueden esbozar materiales que se encuentran a cinco o diez kilómetros debajo de la tierra sin tener que hacer un túnel.
Si se requiere saber que hay bajo un terreno, se colocan sensores que van a recibir pequeñas señales eléctricas y magnéticas. Estas se graban, se analizan y al final se genera una imagen que ayuda a saber qué hay bajo ese lugar.
Otro proceso con el que trabaja es una serie de técnicas llamadas "fuente controlada". En este proceso, un transmisor inyecta señales de radio a la tierra. El equipo de grabación mide cómo (las señales) son modificadas por los materiales que hay dentro de ella. Finalmente el software las procesa y genera una imagen que representa el contenido.
El especialista mexicano explica que con esta tecnología puede verse si en la tierra hay agua, minerales, cavernas o petróleo. El sistema se usa en México en las áreas de investigación de placas tectónicas y exploración minera, y puede aplicarse en exploración de petróleo y energía geotérmica.
Fuente: La Jornada