21 de julio de 2014
El encargado del proyecto, Miguel Ángel Olvera Novoa, indicó el proceso para cultivar pepino de mar se inició en 2010 y en ese mismo año se lograron seis desoves de pepino de mar en cautiverio.
Los especialistas lograron que las larvas llegaran a ejemplares juveniles que fueron los primeros que crecieron en las granjas que opera el Cinvestav en la Estación Marina, ubicada en Telchac Puerto, apuntó.
"Desde entonces se ha logrado consolidar el desarrollo de crías larvarias a ejemplares juveniles lo que demuestra que sí existen las condiciones para reproducir esa especie en cautiverio con fines comerciales", expuso.
El interés comercial en el pepino de mar por la demanda del producto en el este y sureste asiático, sobre todo en China, donde consideran al pepino de mar una delicia, cuya forma seca se usa también en la medicina tradicional china como reconstituyente.
Olvera Novoa expuso que tras corroborarse que es posible reproducir en cautiverio a la codiciada especie, lo que sigue es consolidar un proceso de engorda y corroborar cual es el medio más adecuado para lograr una reproducción de ejemplares a gran escala.
"Necesitamos saber si es mejor el uso de granjas de cultivo intensivo o bien si se pueden usar algunas zonas de la costa como criaderos y estamos en esa etapa del proyecto, debemos corroborar cuál es el método más adecuado para cultivar la cantidad necesaria de ejemplares para que sea un negocio rentable", abundó.
Indicó que sin duda llevará otro tiempo más dar ese paso, pero por ahora ya está comprobado que sí se pueden reproducir pepinos de mar.
Estimó que el proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como con apoyos del gobierno del estado a través de un fondo mixto, así como de la Fundación Produce Yucatán.
Olvera Novoa consideró que se trata de uno de los proyectos más importantes en el tema del cultivo de especies marinas, pues el pepino de mar se ha convertido en un tema principal de la agenda política, social, económica y científica del estado.
Fuente: CINVESTAV