21 de julio de 2014
"Me parece que hay una combinación de fuentes que se pueden aprovechar, no quemar el petróleo porque eso es lo que genera la contaminación, sino aprovecharlo, pues bien aprovechado es magnífico", añadió.
Tagüeña se dijo convencida de que es necesario diversificar y apoyar las energías renovables, ya que nuestro país ofrece "fuentes muy importantes, tenemos mucho sol, viento, y somos un país rico en geotermia", precisó Tagüeña.
Dijo que para tratar de impulsar el uso de las energías renovables, el Conacyt y la Secretaría de Energía formalizaron en febrero pasado la creación de tres CEMIEs.
El programa, a cargo de Luis Torreblanca, cuenta con recursos por mil 627 millones de pesos para la creación de centros que darán impulso a estudios sobre energía geotérmica, solar y eólica.
Cada centro, en realidad constituye una red virtual -no se construirán edificios específicos para albergarlos-, y tiene un responsable que organizará varios proyectos simultáneos encaminados a desarrollar y fomentar el uso de las energías renovables.
El responsable del CEMIE Eólico es el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el responsable del Solar es el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y el de Geotermia es el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
Fuente: Academia Mexicana de Ciencias