23 de junio de 2014
Aseguró que el acuerdo firmado en el Senado de la República es un esfuerzo conjunto entre industria, universidades y diversas organizaciones a fin de elevar la productividad, ya que actualmente solo el 5% de las empresas en México llevan a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico.
"El gran reto es lograr la materialización e instrumentación de acciones que estén orientadas a atender los principales rezagos, atrasos y necesidades del país, así como los que enfrenta para transitar hacia una verdadera economía del conocimiento".
Por su parte, la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña, resaltó la importancia de todas las iniciativas y programas hasta ahora emprendidos, pues recordó que una vez que se genera el conocimiento el proceso no se termina hasta que llega a la sociedad, se vuelve parte de ella y se transfiere a la industria.
De ahí, agregó, las grandes aportaciones que hace la Agenda Ciudadana para incluir a la sociedad en la generación y dirección de dicho conocimiento. "La ciencia debe tener libertad de investigación, pero también es importante que tengamos metas precisas sobre cómo incidir en los grandes retos que tiene la sociedad mexicana".
En su participación, la diputada Irazema González Martínez Olivares, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dio lectura al acuerdo que busca vinylra la academia y las empresas y aseguró que "la inversión privada es necesaria como motor para el desarrollo científico y tecnológico nacional".
El documento, que suscribieron 25 instituciones, entre ellas la AMC, obedeció a que la capacidad de innovación en la producción y el vínculo entre tecnología aplicada y productividad tienen un bajo desempeño, por lo cual en el acuerdo se establece la necesidad de "modificar sustancialmente el modelo e impulsar un nuevo ciclo de innovación tecnológica y desempeño económico".
Con la firma del acuerdo, las instituciones reiteraron su compromiso con el desarrollo científico, tecnológico y de innovación nacional, y convinieron establecer y ejecutar una agenda común estratégica que de manera integral frente a los principales retos y oportunidades de este sector para el fortalecimiento de los mecanismos de vinculación entre la industria y la academia.
Fuente: Academia Mexicana de Ciencias