58771004
Extrema diversidad genética en México: estudio
  • México tiene una población de una diversidad extraordinaria, revela el mayor estudio genético

16 de junio de 2014

Los investigadores analizaron cerca de un millón de variaciones genéticas de más de mil personas pertenecientes a distintos grupos étnicos de México, que muestran diferencias tan marcadas como las que existen entre los europeos y los asiáticos. Este es el caso especialmente entre los Seri, de la costa noreste del Golfo de California, y los mayas lacandones, de la frontera con Guatemala.

"No solo hemos podido medir esa diversidad a través del país, sino también identificar una enorme variedad genética que tiene implicaciones reales en las enfermedades según el lugar donde se hallaban sus ancestros en México", agregó.

Diferencias significativas

"En el caso de las enfermedades pulmonares como el asma o el enfisema, sabemos la importancia de la herencia genética específica de sus ancestros en México", señala el doctor Esteban Gonzalez Burchard, profesor de bioingeniería y de medicina en la Universidad de California en San Francisco, otro de los coautores.

"Con esta investigación nos hemos dado cuenta de que en términos de clasificación de enfermedades, el tipo de población autóctona de la que una persona desciende desempeña un papel importante", indica.

Los investigadores se centraron en México porque el país cuenta con una gran variedad de poblaciones precolombinas con una larga historia de civilizaciones complejas.

El estudio abarca la mayoría de las regiones geográficas de México y se hizo con 511 personas que representan los 20 grupos indígenas, y otras 500 pertenecientes a etnias mixtas, llamados "mestizos".

Los resultados fueron comparados con datos genéticos y medidas de capacidades pulmonares de dos estudios anteriores, y arrojaron una gran diferencia en la capacidad pulmonar entre los mexicanos de grupos mixtos (mestizos) y los de descendencia indígena del oeste y del este del país.

Además, entre personas sanas de igual edad, un mestizo proveniente del oeste parece 10 años más joven que un sujeto de ascendencia indígena proveniente de Yucatán, revela la investigación.

Para Burchard, estas diferencias son clínicamente significativas y podrían tener implicaciones importantes para diagnosticar enfermedades pulmonares.

La investigación también puso en evidencia entre los mexicano-estadunidenses una correlación directa entre sus orígenes genéticos y la capacidad de sus funciones pulmonares, revela el investigador.

Los resultados abren el camino hacia una mejora de las herramientas de diagnóstico, así como a posibles tratamientos basados en variaciones genéticas.

El líder del estudio labora en la Universidad de Stanford, California, pero también colaboraron de manera importante científicos mexicanos del INMEGEN, la ENAH, la Universidad de Guadalajara, el INCMyNSZ, el INER, el Hospital Infantil y la UNAM. Además colaboraron investigadores de otras universidades de Estados Unidos, así como de Francia y Puerto Rico.

Fuente: http://ow.ly/y6ppl

Ver más noticias


Su IP: 3.128.198.60 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.